La Asociación de Editores de Diarios Españoles, AEDE, pedirá al Ministerio de Cultura modificar el actual borrador de Real Decreto regulador del funcionamiento de la Comisión de Propiedad Intelectual, para que clarifique los trámites y agilice la persecución de la piratería de diarios digitales.

Los editores de diarios consideran importante ampliar los cometidos de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual, que tendrá a su cargo la efectiva salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual frente a aquellos proveedores de servicios de la sociedad de la información que pudieran vulnerarlos.

En cuanto legítimos titulares de los derechos de propiedad intelectual de los diarios en soporte digital, los editores quieren clarificar la redacción del artículo 15.3 del Real Decreto, para que esa Sección Segunda persiga tanto a quienes alberguen contenidos ilícitos en sus propios servidores como a quienes los difundan ilícitamente a través de páginas de enlace.

Además, piden que en el artículo 20 del actual texto se castiguen expresamente las reiteraciones al colgar contenidos ilícitos en la red, aunque esos contenidos se retiren voluntariamente en el plazo concedido para ello. Creen que de ese modo se evitaría un posible fraude mediante la simple intermitencia en la difusión de contenidos ilícitos.

AEDE aconsejará también extender a miembros de la Sección Segunda la misma condición de "expertos en materia de propiedad intelectual" que se exige a los integrantes de la Sección Primera, por lo que sugerirá "que dicha Sección Segunda esté compuesta por cuatro abogados del Estado adscritos a cada uno de los Ministerios de Economía y Hacienda, Industria y Comercio, Presidencia, y Cultura".

Por otra parte, los editores pedirán una mayor operatividad para la Sección Primera de la Comisión de Propiedad Intelectual, encargada del arbitraje entre entidades de gestión, titulares de derechos, entidades de difusión y de distribución por cable.

En la redacción actual, al describirse cómo llevar a cabo el arbitraje sobre tarifas sustitutorias a las generales de una entidad de gestión, el artículo 12 del Real Decreto remite de forma genérica a la Ley de Economía Sostenible. Los editores solicitan una redacción más específica, de manera que dicho artículo determine que la resolución arbitral deberá ser escrita y motivada, y tomarse de acuerdo a una serie de criterios concretos que deberán ser enunciados en el propio texto.

La AEDE aplaude al Senado

La AEDE también ha valorado positivamente que el Senado aprobara ayer un régimen transitorio para seguir publicitando en los diarios el juego online.