Formar a ciudadanos con capacidad para reflexionar sobre la democracia y la eficacia real que tuvo la Transición en España es el principal objetivo que persigue el proyecto A vuelo de pájaro, un conjunto de intervenciones artísticas ejecutadas por Daniel G. Andújar (Almoradí, 1966) y comisariado por el técnico superior del Museo de la Universidad de Alicante, Aramis López.

La primera acción se produjo el domingo, cuando una avioneta, similar a las que en verano muestran publicidad sobre las playas, sobrevoló la provincia de Alicante de sur a norte con una banderola en la que se podía leer el lema "Democraticemos la democracia". El aparato despegó desde el aeródromo de Los Martínez del Puerto (Murcia) a las 10 horas y llegó hasta Moraira.

Desde otra avioneta, que partió de Mutxamel, se filmó a la que portaba el letrero. Este material será utilizado para editar un vídeo artístico que se proyectará en una exposición que acogerá el centro cultural L'Escorxador de Elche, sin fecha confirmada aún. Será la segunda parada del proyecto ideado por Andújar y López, que desembocará en un ciclo de conferencias con el que se pretende despertar la conciencia dormida del conjunto de la población.

El artista almoradidense promovió el acto por las redes sociales, principalmente a través de Facebook, aprovechando que este medio se ha convertido en la gran plataforma actual para todas las iniciativas que pretenden generar movimientos colectivos. Andújar pidió a los internautas que grabaran o fotografiaran la avioneta mediante cualquier dispositivo durante su itinerario para posteriormente mandarlo a la dirección de correo habilitada para la acción colectiva (participo@localizacion.org), y así poder construir posteriormente el documental artístico.

"Es un proyecto que no se acaba en el vuelo", apunta López. "La idea es llamar la atención sobre la participación ciudadana y la reflexión mediante una poesía visual. Tiene que ver con la resistencia ciudadana al poder, con la gente que no se queda impasible ante los cambios", añade Andújar, quien ha paseado su arte por todo el mundo, desde Seúl hasta Montreal, pasando por Pekín, Estambul, Venecia o Stuttgart.