La Universidad de Provenza inviste hoy doctor honoris causa a Emilio La Parra

La institución reconoce la obra de investigación sobre la relación entre España y Francia llevada a cabo por el historiador afincado en Alicante

 02:58  

BORJA CAMPOY A partir de las 17.30 horas de hoy Emilio La Parra empezará a vivir uno de los momentos más excitantes de su vida. Ese es el horario fijado para que dé comienzo la ceremonia en la que el historiador afincado en Alicante será investido doctor honoris causa por la Universidad de Provenza, perteneciente a las regiones francesas de Marsella y Aix-en-Provence. Apenas cinco o seis personas han recibido esta distinción, en palabras del propio La Parra, en el campo de humanidades por parte de la institución académica del sur de Francia.
"Es un honor para mí, lo máximo en el ámbito universitario. Y más al tratarse de una institución como esta, de las más prestigiosas de Francia y Europa y por la que han pasado profesores muy importantes. A veces creo que no me lo merezco", reconoce el historiador, catedrático y director del Departamento de Humanidades Contemporáneas de la Universidad de Alicante.
Sobre los méritos valorados por parte de la institución francesa para reconocerle como doctor honoris causa, La Parra lo tiene claro: "Han tenido en cuenta mi obra de investigación histórica, basada sobre todo en las relaciones entre España y Francia durante el periodo de la Revolución Francesa y de Napoleón, y también durante los decenios posteriores, de principios del XIX. Otro aspecto en el que han insistido mucho es en el de las actividades que he promovido para fomentar la interacción entre los historiadores de los dos países".
La relación con la comunidad universitaria francesa que mantiene Emilio La Parra es muy intensa desde hace más de 30 años. El historiador ha auspiciado encuentros en este periodo en muchos centros educativos, al margen del de Provenza: Sorbona (París III), Tours, Aviñón, Dijon... "Otro factor importantísimo para mi nombramiento ha sido la amistad con ellos, no hay que olvidarlo", reconoce entre risas el historiador.
La Parra cree que la distinción se concentra en su persona, pero es un reconocimiento colectivo a "un grupo de personas de Alicante que trabajaron durante una década en el Instituto de Cultura Juan Gil-Albert". El propio La Parra fue el director de la institución entre 1989 y 1995. "Organizamos muchos congresos en Alicante en los que participaron historiadores de Francia y de España, y también de otros países. Además, desarrollamos publicaciones y proyectos de investigación conjuntos. En Francia siempre se ha valorado mucho que en Alicante hubiera un grupo que actuara de esta manera", asegura el catedrático.
En la UA se elaboró también el plan de estudios hispano francés para obtener la licenciatura en Historia, que todavía sigue vigente. "Lo cursan alumnos de las dos nacionalidades y es pionero en el sentido que concede un título que es valido en los dos países. Ahora lo hemos continuado con un máster universitario en Historia Contemporánea de Europa organizado por el departamento que dirijo", explica.
El acto de hoy, como dicta la tradición, estará protagonizado por un discurso de La Parra, en el que hablará sobre su concepto de historia, sus trabajos sobre Francia y su relación con los historiadores del país vecino. La Universidad de Provenza es la primera que reconoce al catedrático de la UA como doctor honoris causa. El hecho de que la distinción le llegué desde el extranjero no es algo que le sorprende: "No me choca en absoluto, me parece normal. En las universidades españolas se reconoce más a los de fuera que a los de dentro".

PERFIL
Experto en historia política y en la relación entre Estado e Iglesia
Especializado en historia política -de la Ilustración al Liberalismo- y en las relaciones que han mantenido el Estado y la Iglesia, Emilio La Parra ha dedicado varios libros a la figura de Manuel Godoy, el hombre que estuvo al frente del gobierno de España durante la crisis europea provocada por la Revolución Francesa y las ambiciones de Napoleón. La Parra es en la actualidad catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Alicante y ha sido profesor invitado en las universidades de Provenza, Autónoma de Barcelona y Menéndez y Pelayo. El catedrático es el representante por España de la Asociación de centros de investigación de los países de Europa del Sur y del Norte dedicados al estudio multicultural del Mediterráneo. En la Universidad de Alicante ha ocupado los cargos de responsable del Servicio de Documentación Bibliotecario y Documental, del Instituto de Ciencias de la Educación y de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. B. C.

Jueves
Arte y Letras
Mónica Jover: «La pintura es aprendizaje continuo»

Mónica Jover: «La pintura es aprendizaje continuo»

La naturaleza siempre como fuente de inspiración. El paisaje como medio para representar un mundo...

Paradojas habitadas

Paradojas habitadas

El geógrafo Alastair Bonnett presenta un viaje inesperado por la cara B de la geografía en la...

High Art

High Art

Los libros más recientes de Alberto Chessa y Pablo López Carballo demuestran que la cultura sigue...

Alemania contra Hollywood

Alemania contra Hollywood

Las producciones en español en el Tercer Reich y la labor del compositor de los estudios...

La isla inversa

La isla inversa

Clima mediterráneo, la nueva entrega poética de Luis Bagué Quílez, ocupa un lugar central dentro...

CINE

La Academia de Hollywood expulsa a Harvey Weinstein
La Academia de Hollywood expulsa a Harvey Weinstein

La Academia de Hollywood expulsa a Harvey Weinstein

El productor se ha visto envuelto en un escándalo de abusos y acoso sexual a numerosas actrices

 Cómo conseguir las entradas de la ´Fiesta del Cine´ y cuatro películas para ver

Cómo conseguir las entradas de la ´Fiesta del Cine´ y cuatro películas para ver

Desde este lunes 16 hasta el miércoles 18 disfruta de las mejores ficciones a 2,90 euros

Marisa Paredes, Goya de Honor 2018

Marisa Paredes, Goya de Honor 2018

Recibirá el premio por "una prolífica y prolongada carrera, trayectoria que mantiene con absoluto...

Así envejecen las estrellas de cine

Así envejecen las estrellas de cine

Descubre cómo les han sentado los pasos de los años, y en muchos casos, las operaciones estéticas

´El muñeco de nieve´: La garantía de la novela nórdica

´El muñeco de nieve´: La garantía de la novela nórdica

Falta un toque más de brillantez y de emoción en los fotogramas de esta película

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Más cultura

Libros

Libros

Consulta toda la información sobre literatura: críticas, reportajes...

Música

Música

Todas las noticias sobre tus cantantes y grupos favoritos, en un sólo clic

Arte

Arte

No te pierdas ninguna exposición y entérate de los mejores eventos artísticos

Teatro

Teatro

Obras de teatro, ensayos, monólogos... informáte de las últimas novedades

Enlaces recomendados: Premios Cine