Miles de peregrinos de España, Francia, Polonia, Italia y El Congo, entre otros países, aguardan en Roma bajo la lluvia para asistir a la conversión de Juan Pablo II en beato, en una ceremonia que tendrá lugar hoy en la Plaza de San Pedro (10.00 horas).

Pero hasta llegado ese momento, decenas de miles de personas estuvieron ayer en el Circo Massimo de Roma, en una noche desapacible, en la vigilia con motivo de la beatificación de Juan Pablo II en la que intervinieron el que fuera su secretario particular Stanislaw Dziwisz y su portavoz, el español Joaquín Navarro Valls. Del mismo modo, también estuvo presente la monja francesa Marie Simon Pierre, de 51 años y cuya curación de manera inexplicable para la ciencia de la enfermedad de parkinson que padecía, ha abierto las puertas a la beatificación de Karol Wojtyla.

Cinco casas reales, entre ellas la de España, 16 jefes de Estado -incluidos los de México y Honduras- y siete primeros ministros asistirán hoy a la beatificación de Juan Pablo II, ceremonia a la que acudirán 87 delegaciones de otros tantos Estados.

El Vaticano difundió ayer la lista de las delegaciones presentes, entre ellas la española, presidida por los Príncipes de Asturias; la mexicana, encabezada por su presidente, Felipe Calderón, y la de Honduras, liderada por su jefe de Estado, Porfirio Lobo.

Además de las cinco casas reales (España, Bélgica, Luxemburgo, Liechtenstein y Reino Unido) y 16 jefes de Estado, acudirán siete primeros ministros y varias decenas de titulares de Exteriores. Entre los asistentes estará el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, a quien la UE tiene prohibido que pise suelo europeo por violar los derechos humanos en su país.

Por Estados Unidos, que estuvo representado en los funerales de Juan Pablo II el 8 de abril de 2005 por el entonces presidente, George W. Bush, y los exmandatarios George Bush y Bill Clinton, a la beatificación de Karol Wojtyla acudirá su embajador ante la Santa Sede, Miguel Díaz.

También se ha confirmado que al menos 500 obispos de todo el mundo asistirán a la beatificación de Juan Pablo II, según fuentes del Vaticano

Los españoles podrán seguir en directo la misa de beatificación del Papa Juan Pablo II hoy gracias a la cobertura especial del evento que harán La 2 de TVE, La 10, Intereconomía TV y 13 TV. Por su parte, las privadas Telecinco y Antena 3, elaborarán reportajes sobre los días previos y conectarán en directo con sus enviados especiales en Roma.

El Papa concede a una parroquia de Valencia un Año Jubilar

El papa Benedicto XVI concedió a la parroquia Santa María del Mar de Valencia la "gracia de un Año Jubileo" con motivo del 600 aniversario de la llegada de la imagen del Cristo del Grao, según informó el Arzobispado en un comunicado. El Año Jubilar comenzará el próximo martes, festividad de la Cruz y del Cristo del Grao, con la celebración eucarística presidida por el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, según explicó el párroco, Antonio Tortajada. La celebración de este año jubilar "dota al 600 aniversario de la llegada del Cristo al Grao, de una dimensión espiritual importantísima", precisó. Por ello, bajo el lema "Cristo, centro y punto focal de la Parroquia Santa María del Mar" se desarrollará toda la actividad evangelizadora durante este año jubilar, en torno a Cristo crucificado. Desde la parroquia se pretende, también, "potenciar todas las fiestas cristológicas que la liturgia nos ofrece".