La bailarina cubana Alicia Alonso, el conjunto musical argentino Les Luthiers, el grupo británico Monty Python, el diseñador francés Philippe Starck y el arquitecto japonés Toyoo Ito son algunos de los candidatos al Premio Príncipe de Asturias que se fallará el próximo miércoles en Oviedo.

Según han informado a Efe fuentes de la Fundación que concede los galardones, entre las treinta y cinco propuestas que optan al premio figuran también las del escultor catalán Jaume Plensa, la pintora portuguesa Paula Rego y el cineasta chino Wong Kar-Wai.

El de las Artes será el primero en otorgarse de los ocho galardones que convoca la Fundación Príncipe de Asturias y que este año cumplen su XXXI edición.

El jurado, que se reunirá el próximo martes en el Hotel de la Reconquista, estará integrado por la consejera de Cultura del Principado, Mercedes Álvarez; el editor Carlos Fitz-James Stuart Martínez de Irujo; la directora de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, Rosina Gómez-Baeza; el expresidente de Técnicas Reunidas, José Lladó; el director del Museo de Bellas Artes de Asturias, Emilio Marcos Vallaure, y el editor Hans Meinke .

También estará presentes el director general del Teatro Real, Miguel Muñiz; el exdirector general de Bellas Artes, Benigno Pendás; y la filósofa, Amelia Valcárcel, también formarán parte, entre otros, del jurado, que dará a conocer su fallo a las 12:00 horas del miércoles, 4 de mayo.

El galardón de las Artes se concede a la persona, grupo de personas o institución cuya labor en la arquitectura, cinematografía, danza, escultura, música, pintura y demás expresiones artísticas constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la humanidad.

Los ocho premios Príncipe de Asturias, dotados cada uno de ellos con 50.000 euros y una escultura de Joan Miró, serán entregados por don Felipe de Borbón en una solemne ceremonia que se celebrará a finales de octubre en el teatro Campoamor de Oviedo.

El escultor Richard Serra, el pasado año; el arquitecto Norman Foster el cineasta Woody Allen, el músico Paco de Lucía, la cantante Bárbara Hendricks y los actores Vittorio Gassmann y Fernando Fernán Gómez, son algunos de los premiados en las últimas ediciones con el premio de las Artes.