El director general del Libro, Archivos y Bibliotecas del Gobierno central, Rogelio Blanco, comparó la vuelta del Archivo Negrín a España con el tumultuoso regreso del Guernica de Picasso en la Transición. "La llegada de este archivo con una documentación señera supone la vuelta a España del último gran exiliado, algo que se había afirmado con el retorno del Guernica, pero que es más cierto ahora", afirmó Blanco.

El Ministerio de Cultura recibía el pasado 14 de abril, día en el que se conmemoraron los 80 años de la proclamación de la II República, la copia digital de 90.109 documentos del archivo personal del que fuera presidente del gobierno de la República, en cumplimiento de los acuerdos cerrados en su día con la Fundación Juan Negrín, que albergará los documentos originales en Las Palmas de Gran Canaria, y con la nieta del estadista y propietaria del archivo, Carmen Negrín. Un "pen drive" con el catálogo y dos discos duros con los documentos digitalizados, que suponen aproximadamente la mitad de todo el archivo.

El Ministerio recibirá el resto de documentos digitalizados en mayo, mes para el que está prevista la finalización de las obras de la sede de la Fundación, en la antigua caja de reclutas, que quedaría lista para el traslado de los originales.

Blanco recalcó la condición de exiliado de Juan Negrín, "alguien que tras salir de España nunca encontró patria de destino, vivió toda la vida sin patria". Además, el director general entiende que con la vuelta a España del archivo de este socialista se completa un acto de justicia con alguien que "ha sido vilipendiado, desacreditado e ignorado", por sus adversarios pero también por sus compañeros de credo y formación política. "A veces a Negrín tampoco los propios lo han tratado como se debiera", dijo.

El gestor resaltó la importancia de los archivos, "mucho más que un conjunto de papelajos". Para él, "los archivos son la justificación de nuestras vidas, recogen nuestro deambular por este planeta". Garantizó que el patrimonio documental de Juan Negrín, atesorado hasta ahora por su familia, "estará bien preservado". La digitalización, además, permitirá su mayor difusión.

Por su parte, Carmen Negrín afirmó que el traslado de los documentos supone para ella "como cortar el cordón umbilical" y reconoció que le "cuesta mucho" deshacerse de ellos.

La nieta del que fue presidente de la II República subrayó la importancia "de que se tenga acceso a este archivo, a la información que da, para que el porvenir sepa qué hicieron sus abuelos y bisabuelos por España, cómo dieron lo mejor de ellos mismos". Son, pues, una lección pata las generaciones venideras. "Es importante que alguien los estudie y evite los mismos errores". dijo.

Las copias digitales serán depositadas en el Centro Documental de la Memoria Histórica en Salamanca y también pasará a formar parte del Portal del Archivos Españoles (Pares), la plataforma digital del Ministerio donde se difunde el Patrimonio documental español. Otra copia quedará en París.

El acto contó también con la asistencia de José Antonio Medina, presidente de la Fundación Juan Negrín; María Aránzazu Gutiérrez Ávila, Directora General de Cooperación y Patrimonio Cultual del Gobierno de Canarias, y Luz Caballero Rodríguez, consejera de Cultura del Cabildo Insular de Gran Canaria.

Caballero habló de que el patrimonio documental de Juan Negrín es "el legado de toda una generación, pero también de todo un país". Gutiérrez Ávila se refirió a Negrín como "una figura que ha sido un gran desconocido" y que ahora, con todos estos documentos "se va a poner en valor".