La Guardia Civil en el transcurso de la operación CRETA ha recuperado en Alicante dos pinturas, "La Anunciación" de El Greco y "La Aparición de la Virgen del Pilar" de Francisco de Goya, ambas, bienes integrantes del patrimonio histórico español, de las que se desconocía su paradero desde finales de la década de los 90.

Las citadas obras habían formado parte de varias exposiciones internacionales de arte, siendo a su regreso a España cuando sus propietarios denunciaron la desaparición.

A raíz de la denuncia, el Grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil inicio una investigación para determinar las circunstancias que rodearon los hechos, su localización, y en su caso, la recuperación de las obras.

Una de las gestiones realizadas por los investigadores, fue incluir fotografías de las pinturas desaparecidas en las base de datos de obras de arte sustraídas, tanto internacionales como las gestionadas por la Guardia Civil, con el fin para dar a conocer a los diversos cuerpos policiales, la desaparición de las mismas, dificultando de esta manera su comercialización internacional.

En el mes de octubre del pasado año, tras tener conocimiento los investigadores de la posible comercialización de las dos pinturas, se aceleró la investigación, siendo localizadas e intervenidas en un domicilio particular de la provincia de Alicante.

Las pinturas han sido entregadas a los denunciantes, manteniéndose a disposición judicial.

Reseña de las obras de arte intervenidas:

1.- Óleo sobre lienzo denominado "La Aparición de la Virgen del Pilar" de 120 x 98 cmt, 1775 – 1780, del autor Francisco de Goya.

2.- Óleo sobre lienzo denominado "La Anunciación" de 107 x 97cmt, 1570, del autor Doménikos Theotokópoulos (El Greco).