Un año de fotografía, el proyecto didáctico de mayor duración de Camon, el espacio dedicado a las nuevas tecnologías de Caja Mediterráneo, ha superado todas las expectativas. El curso de divulgación del mundo fotográfico que se inició el pasado mes de enero, coordinado por el fotógrafo alicantino José Benito Ruiz, cuenta con 120 alumnos de forma presencial en cada sesión -y unos 400 en lista de espera- y es seguido online por una media de 4.000 personas.

Dividido en 44 sesiones a lo largo de todo el año, en una de las últimas clases, dedicada a la fotografía nocturna, fueron 6.000 los que intentaron seguir la sesión por la red "y hemos tenido que instalar tres canales de streaming para atender en directo las clases por la avalancha de peticiones, para que el sistema no se colapsara", señala el coordinador del proyecto, que añade que gracias al formato de las sesiones, estas interesan a personas incluso de fuera de España, como México, Argentina o Costa Rica.

A Ruiz -el fotógrafo de naturaleza más laureado del país- le acompañan en las clases otros treinta profesionales de la fotografía nacionales y extranjeros y a cada clase básica de dos horas le sigue una clase magistral, una tertulia y un apartado de fotografía clásica. El proyecto aborda todos los aspectos de esta disciplina, desde la fotografía de naturaleza hasta la subamarina, nocturna o social, desnudos o retratos, bodegones o fotografía científica.

Además, los alumnos pueden chatear entre ellos en un foro y plantear sus dudas o comentar cualquier sugerencia durante las intervenciones de los profesionales simplemente estando registrado en la comunidad Camon (www.tucamon.es/registro). Del mismo modo, pueden descargarse los materiales que se suban tras cada sesión -videos, tutoriales o presentaciones- y también está vinculado a las principales redes sociales.

Con todo este material -que al final sumarán 88 pdf y vídeos con las sesiones- se está confeccionando un manual didáctico multimedia que, según Ruiz, "no existe en estos momentos en España, es una verdadera enciclopedia de la fotografía con material actualizado e intervenciones de especialistas. La idea es sacar una edición digital de todo el curso en Creative Commons para su descarga gratuita".

Aunque el curso no cuenta con validación académica, los alumnos que lo siguen "obtienen una formación de primer nivel" y, como consecuencia de ello, Ruiz asegura que "saldrán grandes fotógrafos y eso se notará mucho en los concursos internacionales".

El éxito del concurso FotoCAM de fotografía de naturaleza es el precedente del curso. Con 16 ediciones, el pasado año recibió 18.000 imágenes de entre los cerca de 2.000 inscritos procedentes de 36 países. El próximo año, la intención es aprovechar el auge de la fotografía para organizar otra actividad que sirva como arma de denuncia para la conservación del paisaje.