Un centenar de fotografías componen la exposición 'Mitos de Cano: Testimonios de una época', un recorrido en imágenes por la España y la Comunitat Valenciana de la segunda mitad del siglo XX a través de las visitas que nos realizaron grandes estrellas de Hollywood y afamados personajes.

El ojo y la cámara fotográfica de esta muestra son de Francisco Cano, "Canito", quien a sus 98 años de edad aún sigue en activo después de más de seis décadas de trabajo, han informado hoy fuentes de la Generalitat Valenciana.

La exposición, que mañana abre sus puertas en las dependencias del castillo alicantino de Santa Bárbara, ofrece al visitante la posibilidad de conocer cómo las fiestas taurinas, el flamenco y las tradiciones españolas consiguieron atraer a actrices, actores y directores de cine, así como escritores y músicos de otros países.

A Gary Cooper se le puede ver participando en una capea, a Orson Welles disfrutando de una paella y Ava Gardner desmelenada bailando flamenco.

También grandes estrellas y divas de la copla española como Juanita Reina o Concha Piquer protagonizan esas imágenes que "Canito" inmortalizó con atenta y particular mirada.

"Mitos de Cano: Testimonios de una época" fue la muestra con la que fue inaugurado el Centre d'Art d'Alcoi (CADA) el pasado 28 de diciembre de 2010.

Paco Cano, "Canito" es un artista muy querido que supo plasmar en sus fotos el lado más amable de la España de las décadas de los 50, 60 y 70.

Reconocido internacionalmente por su faceta como fotógrafo taurino, este alicantino ha escrito su nombre en la historia de España y de la tauromaquia por ser el único reportero gráfico que plasmó en fotografías la mortal cogida de Manolete.

Nacido en Alicante en 1912, 'Canito', que empezó a trabajar como fotógrafo con 30 años de edad, ha sido colaborador de numerosas publicaciones, como ABC, Marca, y revistas taurinas.

Con más de seis décadas como profesional a sus espaldas, "Canito" posee un archivo de imágenes de un valor incalculable, según han informado las citadas fuentes.

Para su sede en Alicante el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana ha filmado un interesante documental de 20 minutos de duración sobre la vida y obra de Canito, quien relata sus anécdotas y vivencias junto a las estrellas de Hollywood.