La exposición fotográfica "Retratos del corazón Maasai" recoge en 52 imágenes la realidad y la cultura de este pueblo de orígenes ancestrales y que, en el siglo XXI, continúa viviendo integrada totalmente en el medio natural y conviviendo en armonía con gran variedad de animales salvajes.

La citada muestra ha sido inaugurada hoy en Alicante, bajo la organización de Caja Mediterráneo (CAM), y podrá ser visitada hasta el próximo 29 de mayo en la Sala de Exposiciones de la entidad.

"Retratos del corazón Maasai" consta de 52 fotografías en las que el visitante puede acercarse a una cultura ancestral, totalmente integrada al medio natural, que convive en armonía con gran variedad de animales salvajes y que se adapta a los nuevos tiempos con absoluto orgullo y pasión por sus costumbres y forma de vida, han indicado fuentes de la caja alicantina en una nota.

A la presentación de la muestra ha asistido el líder Maasai Kikanae Ole Pere, integrante de la tribu protagonista de las imágenes que conforman la exposición.

Ole Pere ha explicado que cuando era joven, tanto él como otros miembros de su tribu, caminaban "veinticinco kilómetros todos los días para ir a la escuela", algo que hacían "entre leones, guepardos y el resto de animales. Era muy peligroso", ha añadido.

Así, el líder de la tribu ha destacado que CAM "es la única institución española que desarrolla proyectos educativos en el Maasai Mara", en referencia a la escuela que la entidad alicantina ha construido en dicha comunidad y que atiende a más de 170 niños.

El colegio financiado por la entidad alicantina se encuentra en el centro de una zona de "manyattas" -asentamiento de cabañas- cercanas entre ellas.

En este sentido, Ole Pere ha expresado que "CAM y los Maasai formamos una familia".

La exposición fotográfica, obra del alicantino Miguel Candela, está realizada en el área de conservación del Maasai Mara, han explicado fuentes de Caja Mediterráneo.

Para ello, Candela mantuvo una intensa convivencia cotidiana con la comunidad Maasai, que lleva viviendo allí desde tiempos inmemoriales, según las citadas fuentes.

En la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas queda reflejado que los Maasai son una de las 31 tribus más amenazadas del planeta.

La muestra presentada hoy está promovida por CAM junto a la organización sin ánimo de lucro Asociación de Desarrollo, Comercio Alternativo y Microcrédito (ADCAM) que lleva trabajando varios años en el área, atendiendo las demandas y necesidades expresadas y gestionadas a través de los propios líderes de dicha comunidad.

La colección fotográfica tiene como finalidad dar a conocer la realidad y la cultura de este "pueblo ancestral" -los Maasai- para "establecer lazos de unión entre las diferentes sociedades", han indicado fuentes de la organización de la exposición.

"Retratos del corazón Maasai" acerca al visitante a este fascinante pueblo, a su modo de vida, a sus costumbres y al profundo sentir de una cultura que, a pesar de la dificultades actuales para sobrevivir, cercados por la superpoblación, viven con un gran respeto hacia el medio natural y muestran una gran coherencia con los valores humanos más universales, según fuentes de CAM.

Los beneficios que se obtengan de la exposición se destinarán a continuar apoyando las iniciativas de educación, atención sanitaria y producción que la caja alicantina y ADCAM tienen en marcha dentro de la comunidad Maasai, han afirmado fuentes de la organización.

Candela es un joven fotógrafo nacido en Alicante y actualmente afincado en Hong Kong.

Licenciado en Artes y Ciencias en la Suffolk University de Boston (Estados Unidos), en la especialidad de Publicidad y Relaciones Públicas, ha realizado diferentes exposiciones a nivel internacional, especialmente en China, Estados Unidos y España.

Sus trabajos se han publicado en "National Geographic", "Pothographer's Forum Magazine", o en "The Standard" (South China morning post magazine & Oxfam), y ha obtenido el primer puesto del concurso de fotografía BPPA, y más recientemente la nominación a los Sony World Photograpy Awards 2010, entre otros galardones.