La película "Cinco metros cuadrados", de Max Lemcke, ha sido la ganadora de la Biznaga de Oro al mejor largometraje en el decimocuarto Festival de Cine Español de Málaga, según el fallo del jurado dado a conocer hoy por su presidente, el cineasta Vicente Aranda.

Este largometraje, que aborda el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, ha sido el gran triunfador del certamen, al conseguir también los premios de la crítica; al mejor actor, para Fernando Tejero; al mejor actor de reparto, para Jorge Bosch, y al mejor guión, para Pablo y Daniel Remón. La película se rodó en los estudios de Ciudad de la Luz de Alicante.

Por su parte, "Catalunya über alles!", un retrato sobre la intolerancia dirigido por Ramón Térmens, ha logrado el premio especial del jurado y el premio del jurado joven, mientras que en la categoría de mejor actor de reparto se ha otorgado una mención especial a Babou Cham.

La comedia "¿Para qué sirve un oso?", de Tom Fernández, se ha alzado con los premios a la mejor dirección; a la mejor actriz de reparto, para Geraldine Chaplin, y al mejor montaje, para Ángel Hernández Zoido, mientras que el premio del público ha sido para otra comedia, "Amigos", de Borja Manso y Marcos Cabotá, sobre la lucha por las audiencias televisivas.

La mejor actriz de reparto ha sido Begoña Maestre por "Arriya" ("La piedra"), de Alberto Gorritiberea, una película que narra el conflicto de un individuo frente a la tradición y que también ha conseguido los premios al mejor vestuario, para Saoia Lara; a la mejor fotografía, para Gaizka Bourgevad, y a la mejor banda sonora original, para Bingen Mendizábal.

El palmarés de la sección oficial, en la que han competido once largometrajes, se completa con el premio al mejor guionista novel, que ha recaído en Enrique Otero y Miguel de Lira por "Crebinsky", dirigida por Otero, una comedia que se desarrolla en Galicia durante la Segunda Guerra Mundial.

Mientras, en el apartado de premios no oficiales, el galardón de la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan) a la mejor ópera prima ha correspondido a "Arriya", y el premio Signis de la Asociación Católica Mundial para la Comunicación, para "Crebinsky".

Vicente Aranda ha admitido que ha "echado en falta" en la sección oficial "películas de mujeres", y ha añadido que "está claro que el comité de selección ha establecido que eran nuevos autores los que concurrían".

En la sección de documentales, la Biznaga de Plata a la mejor cinta ha sido para "Circo", de Aaron Schock, y el segundo premio, para "Al final de la escapada", de Albert Solé, que también ha conseguido el premio del público.

Según ha anunciado la periodista Rosa María Calaf, que ha formado parte del jurado junto a David Moncasi y Francisco García Gómez, el premio especial ha sido para "El casamiento", de Aldo Garay, y se ha concedido una mención especial a "Un rey para la Patagonia", de Lucas Turturro.

En "Cinco metros cuadrados", Fernando Tejero y Malena Alterio vuelven a ser pareja en la ficción, en este caso con planes de boda, y compran sobre plano un piso con vistas al mar cuyas obras se paralizan poco antes de la entrega de llaves, lo que lleva al protagonista en última instancia a actuar a la desesperada.

"La película cuenta cómo un héroe anónimo sin grandes pretensiones busca conseguir su anhelo, muy normal y cotidiano, que es tener una casa y fundar un hogar sin grandes lujos, y ese sueño se convierte en un infierno", explicó Max Lemcke en Málaga, el pasado domingo, cuando la cinta se proyectó en la sección oficial del festival.