Capitalismo gore suena bastante crudo....

Es contundente. Todos sabemos que el capitalismo es gore pero había que decirlo en alto porque si no le pones palabras no puedes pensar cómo actuar sobre ello.

Su libro habla de "técnicas predatorias de violencia extrema como el secuestro o el asesinato por encargo" como herramientas para alcanzar y mantener el poder. ¿Podría explicar esto?

Yo denominó al capitalismo como una construcción cultural que exige que se consuma, para que seas un individuo pertinente, para que tengas valor en ese engranaje. Pero hay países donde no se puede ser hiperconsumidor y ahí las demandas del neocapitalismo propician que se creen nichos de mercado y el uso de la violencia para conseguir dinero y formar parte de ese engranaje. Y entre esa violencia está el asesinato por encargo, el secuestro, la venta de órganos humanos, el tráfico de personas, las drogas... todas las redes mafiosas que son parte del neoliberalismo.

En la base de todo esto está la búsqueda del enriquecimiento, pero no solo por parte de los gobiernos sino también de los ciudadanos.

Lo que pasa es que es una máquina que funciona con un engranaje y estamos dentro de él. Nuestra subjetividad como individuos está limitada por el tema económico y porque hay unos marcos para pensar y actuar dentro del capitalismo, de una manera más o menos obediente.

Usted nació en Tijuana y en su libro incide especialmente en el caso de México donde los narcos campan a sus anchas, intimidan a la población, pero al mismo tiempo son los que crean escuelas, hospitales e infraestructuras sociales....

El problema del narco va más allá, es un problema económico, pero a los narcos mexicanos ni los enjuicio ni los apoyo. Son uno lectores de la economía capitalista que dice que si te enriqueces da igual quién seas porque el dinero te va a legitimar. Es una cosa muy complicada. Los países excolonizados crean estrategias de resistencia abiertas, pero que son la manera más descarnada de seguir las demandas que se dictan desde el primer mundo. Y lo que hacen es construir un sistema de poder que no tiene nada de altruista, la gente se siente legitimada por acceder al poder económico y patiarcal de alguna manera.

Y además crean su propia banda sonora con los narcocorridos y un subgénero cinematográfico. ¿Cómo es posible que se premie así el delito?

Pues yo pienso que es lo mismo que ha pasado con los banqueros que han llevado a la crisis mundial, aunque no es lo mismo. claro está. Los gobiernos, en vez de castigarlos, los premian. En el caso de los narcos es igual, se crea una cultura de culto al narco. Hay que vivir con ello y se convierte en una construcción legítima para los seguidores de esta gente.

En esta "filosofía", ¿cree que la mujer, una vez más, es la que sale perdiendo víctima de un machismo recalcitrante?

Considero que el sistema económico capitalista, tanto en el primer mundo como en el tercer mundo, hace que nos utilicen como botines de guerra, como elementos de uso y disfrute. Quienes tienen el poder son hombres que regentan una masculinidad violenta y hegemónica. En el caso de México lo veo como un parque de atracciones. En Ciudad Juárez es donde más vemos esta violencia. Ahora empieza a visibilizarse pero es algo que pasa desde hace mucho tiempo. Necesita un análisis más complejo.

¿Cree que el sistema nos demuestra que se puede robar con total impunidad porque vemos como nuestros gobernantes son corruptos y no pasa nada?

El sistema hace que el mercado justifique todas las acciones y mientras no tengamos una perspectiva crítica donde los objetos no valgan más que las personas estás cosas se van a seguir repitiendo durante más tiempo. No podemos tener un espacio político respetable si los primeros corruptos son los políticos.

Ahí está Berlusconi.

Berlusconi es una de las caras más evidentes del capitalismo gore en Europa, las mafias, la corrupción... En el estado español hablo de la "tercermundización" del primer mundo porque la crisis económica está llevando a la gente a cometer pequeños delitos, como cobrar en negro.

Estamos asistiendo a una serie de revoluciones sociales en los países árabes contra dictadores que Occidente ha consentido durante muchos años pero ahora se escandaliza de que estén ahí. ¿Cómo se come eso?

Primero necesitamos memoria histórica. Gadafi lleva 40 años y era amigo de todos los mandatarios europeos y americanos por intereses económicos. Ahora le bombardean pero lo que en realidad defienden es el petróleo con una violencia exacerbada que está dejando muchos muertos. Los dictadores no podrían sostenerse si no estuvieran armados por Occidente. Las revueltas árabes tiene más que ver con la insumisión que con la revolución.

Una solución.

Para empezar hay que nombrarlo, hay que crear terminos para pensar, resistir y transformar. A partir de ahí hay que olvidar lo global y ver el rostro de lo que pasa en nuestras comunidades.