Una cosa es la poesía y otra las canciones poéticas. Víctor Manuel e Ignacio Elguero coinciden en separar estas dos facetas del arte, aunque reconocen que también tienen muchas cosas en común. De eso hablaron ayer el músico y el poeta, reunidos en el ciclo Poetéame del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, que se celebró en un escenario de excepción, el Auditorio de la Diputación de Alicante.

"Entiendo la poesía como algo más complicado que la canción; una canción debe entenderse, no puede ser algo hermético", destacó Víctor Manuel, que el próximo día 26 participará en los actos inaugurales del Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer de Avilés. "Ambas tienen la capacidad de hacer reflexionar -apuntó Elguero- pero estoy de acuerdo en que no son lo mismo. Hay letras de Sabina o Antonio Vega que tienen una alta carga poética pero no son poesía, porque las letras de las canciones cuentan historias y la poesía es más críptica".

También coinciden ambos en que el origen de estas manifestaciones es el mismo, "la necesidad de contar algo, pero cada uno tiene sus códigos aunque sí hay temáticas comunes". Otro caso es cuando se musica un poema. "El caso de Serrat con Miguel Hernández o musicar poemas de Benedetti y Machado, pero eso es otra cosa", afirmó el poeta. "Eso se puede hacer con un tipo de poesía determinada -opinó el cantante-, porque no me imagino que se ponga música a los versos de Octavio Paz".

Sobre la posibilidad de escribir temas o versos en torno a la situación que atraviesan los países árabes en la actualidad, el autor de canciones como Solo pienso en ti afirma que "esta revolución va a durar muchos años, hay un largo camino por recorrer, y cuando están las cosas tan cerca es más difícil escribir sobre ellas".

En este sentido, el ganador del Premio de Poesía Claudio Rodríguez aseguró que "hoy día hay otras formas de expresión, las redes sociales, que son el periodismo de la inmediatez, aunque eso no resta la capacidad de la música y la poesía para ser armas de protesta"

El tema de los derechos de autor preocupa a ambos por igual. "Yo defiendo la ley de Propiedad Intelectual igual que defiendo la ley de Propiedad Privada, el problema es que la gente cree que lo suyo es suyo y lo de los demás también". Eso, afirmó, "supone que se niega el derecho a que la gente viva de su trabajo. Si una canción que yo hago no es mía para siempre no sé por qué tiene que serlo una casa, y yo nunca he culpado al consumidor, la lucha es entre cultura e industria, y siempre gana la industria".

Así, añadió que "la tragedia está en que van a matar a los músicos jóvenes porque saben que de esto no van a poder vivir". Algo que, según Elguero, "en breve va a pasar también en el mundo editorial".

El ciclo Poetéame del Gil-Albert continúa mañana, a las 20 horas y también en el Auditorio de la Diputación de Alicante, con la participación del popular cantante Loquillo y del poeta Luis García Montero, que intercambiarán sus experiencias.