La Banda Sinfónica Municipal de Alicante presentará alegaciones contra la amortización de cinco plazas vacantes de la formación, decidida por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, a raíz de la jubilación de cinco músicos, por lo que la banda se quedaría con 45 intérpretes, en lugar de los 50 habituales.

El director de la formación, José Vicente Díaz, manifestó ayer confiar en que con las alegaciones presentadas "encontremos una solución porque asumimos que estamos en una situación de crisis y que no se pueden cubrir ahora, pero no aceptamos su amortización porque una vez eliminadas es muy difícil que se vuelvan a crear".

"Nosotros lo único que tenemos es la música y el público", apuntó Díaz, quien aseguró que las ausencias en la banda "se notan, porque son cuatro de la misma cuerda -clarinetes- y otro que se jubilará el mes que viene".

Díaz, que realizó estas declaraciones ayer en la presentación de la restauración del estandarte de la banda, apuntó que los músicos están "inquietos" y desde la formación también se ha iniciado una recogida de firmas que se presentará junto con las alegaciones, antes del pleno del 26 de marzo.

El concejal de Cultura, Miguel Valor, reiteró ayer que la medida es "temporal y la alcaldesa ya ha dicho que en cuanto haya dinero, se sacarán las plazas", tras indicar que esta situación podría prolongarse durante "un año o año y medio".

Valor añadió que la alcaldesa Sonia Castedo tiene previsto paliar esta situación durante el verano, época en la que la banda tiene más actividad, con la contratación de tres músicos durante esos meses -dos clarinetistas y un percusionista-, además de realizar "sustituciones puntuales en conciertos".

A este respecto, Díaz indicó que esta fue una medida de urgencia que negociamos antes de la amortización de las plazas para poder pasar el verano y reiteró que "lo único que pedimos es que no desaparezcan los puestos, que se vayan sacando cuando se pueda".

El responsable de Cultura aseguró que el Ayuntamiento "nunca ha pensado en la desaparición de la banda" y añadió que la incertidumbre que vive la formacións, que el domingo realizó una protesta, "es una cuestión de confianza de los músicos".