El propietario del local de alterne alicantino D'Angelo Palace, Mario Gamero, ha exigido a la productora de Torrente 4, Amiguetes Enterprises S.A., el abono de 6.000 euros en concepto de uso de las instalaciones por los días de rodaje que la película de Santiago Segura llevó a cabo en sus instalaciones, el pasado mes de octubre.

El dueño del local remitió ayer a la productora madrileña un burofax en el que concede un plazo de tres días para el abono de dicha cantidad y anuncia que, de no producirse, "procederemos inmediatamente a interponer una demanda ante los Juzgados de Madrid".

La petición de 6.000 euros, según explica Gamero en el escrito, se realiza tras considerarse "engañado y estafado" por la productora que acaba de estrenar la taquillera cinta de Santiago Segura, ya que, a su juicio, "no se hace publicidad [del local] en la película y estaba pactada en el contrato".

En su argumentación, el propietario esgrime que en las conversaciones con la productora, en un principio se habló de alquilar el local por 6.000 euros para rodar de 2 a 3 días en un horario de 6 de la mañana a 4 de la tarde. Con posterioridad, "usando la labia y las artimañas que les han caracterizado durante el rodaje -añade el escrito- nos dijeron que no tenían presupuesto y que si podíamos cambiarlo por publicidad".

Por este motivo, se llegó a un acuerdo, "parte verbal, parte firmado y parte vía e-mail", apunta Gamero, para que el local tuviera presencia en la película identificado con su nombre. De hecho, en el contrato de cesión de uso de localizaciones para el rodaje de Torrente 4, firmado el 27 de agosto, el propietario del D'Angelo Palace se comprometía a ceder gratuitamente el uso de la sala de la piscina, el pasillo rojo y tres suites del local. En contraprestación, la productora garantizaba que el personaje de Torrente se citaría con otro personaje en el club, que tendría presencia en los planos exteriores e interiores (sala de piscina) y que se realizaría un plano general de la entrada del lugar, con el reconocimiento del nombre y logo de las instalaciones.

Después de haber visto la película, el propietario señala que estos aspectos acordados en el contrato "no se han cumplido; el espectador de Madrid no sabe qué sitio es", además de otro compromiso -que el propietario asegura que puede demostrar vía e-mail- a través del cual Torrente debía citar dos veces en la película D'Angelo Palace, que tampoco sucede. Este último hecho puede deberse a que estas escenas se rodaron con el actor Jesús Bonilla, que finalmente no aparece en la película. También debía figurar el nombre del local en los agradecimientos de los títulos de crédito, algo que el propietario no ha podido confirmar.

Por todo ello, el dueño del local reclama el abono de la cantidad acordada en la primera reunión, ya que "a nosotros nos interrumpió nuestra actividad durante tres días y no tenemos nada a cambio".

No era la primera vez que el D'Angelo Palace aparecía en una producción cinematográfica. Vicente Aranda también rodó escenas de la cinta Lolita's Club en su interior y el dueño afirma que por dos semanas de grabación la productora pagó 30.000 euros.

El mejor estreno español de la historia con 8,12 millones de recaudación

La cuarta entrega de la saga ideada por Santiago Segura se estrenó el pasado viernes y desde ese día ya todo indicaba que las cifras de su primer fin de semana serían imponentes. Una vez hecho el recuento se confirma que Torrente 4 es ya el mejor estreno español de la historia con algo más de un millón de espectadores y una recaudación de 8,12 millones de euros.

Estrenada en 665 cines y según datos difundidos por Box Office Spain, esta cinta ha hecho subir la cuota de pantalla del cine español hasta el 57% durante este fin de semana. Muy de lejos le siguen en recaudación Rango (1,32 millones), Cisne Negro (0,86), Destino Oculto (0,64) y El Discurso del Rey (0,58 millones), informa Rentrak Spain.

Las cifras cosechadas por Torrente 4, Lethal Crisis tras su estreno vaticinan que será la película más exitosa de la saga, pues su primera entrega recaudó en total 10,9 millones de euros, Torrente 2 superó los 22 millones, y la tercera parte llegó hasta los 18,1 millones de euros. En la presentación de la película el pasado miércoles, Segura ya avisó su intención de "darle torrentazos al público hasta que se canse", algo que por ahora parece que no va a suceder, a pesar de que el propio cineasta no dudó en calificar a José Luis Torrente como un "anormal". A su juicio, este personaje triunfa porque en España tenemos "mucho sentido del humor" y Torrente da la oportunidad de reírse "de gente machista, mezquina y racista". "En la pantalla te puedes reír de todo eso y es algo catártico", ha puntualizado.

La Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE) ha felicitado a la productora por los "fantásticos datos" obtenidos tras destacar que, en formato 3D, es la película más vista en nuestro país superando a la película Avatar. europa press madrid