Conocemos a Rafael Altamira en sus labores de docencia universitaria, su entrega pacifista, su papel principal en la renovación de la historiografía así como su misión en América donde intentó tender nuevos puentes entre este continente y España. Y también conocemos su extensa labor periodística que, sin embargo, resulta hoy por hoy imposible de localizar y analizar ya que no existe un catálogo que reúna precisamente toda esta vasta documentación.

Por todo ello, un equipo de investigadores de la Universidad de Alicante y de otros centros europeos y americanos, dirigidos por el profesor Enrique Rubio, se ha puesto a trabajar en esta dirección en un proyecto que está financiado por la Generalitat Valenciana y, ahora, por el Ministerio de Cultura del Gobierno de España.

La tarea lo cierto es que no resulta nada fácil y sencilla, debido a la alta producción intelectual de Rafael Altamira, que colaboró en cientos de publicaciones periódicas o revistas de la época y en cualquiera de los países donde permaneció, ya sea como miembro del Tribunal de la Haya (escribiendo en periódicos de toda Europa), en su misión en América (con artículos sobre todo en México y Argentina) o en España (la prensa madrileña, alicantina, valenciana, barcelonesa u ovetense -Altamira impartió clases de Derecho en la Universidad de Oviedo-) son solo algunos de los rincones en los que pudo difundirse su firma en los periódicos.

"Es muy diverso todo lo que escribía. En algunas ocasiones, fija la sección, como en una que la llama "Lecturas Americanas", en donde puede salir cualquier tema de sociedad, literatura, acontecimientos históricos, reseñas a cualquier revista o libros que se están publicando en América y que, Rafael Altamira, quería dar a conocer en España", afirma la profesora Eva María Valero. De momento, ya existe un primer volumen que reúne buena parte de los artículos periodísticos de Rafael Altamira en la prensa madrileña, como los que realizó en el Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, publicación del centro donde se formó. Este volumen ya se puede encontrar en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, donde próximamente se facilitarán el resto de publicaciones, que irán encaminadas a los artículos de Rafael Altamira en la prensa barcelonesa (con un segundo volumen que está a punto de aparecer) y la americana.

"La primera fase de investigación la asentamos en España, pero ahora estamos en Latinoamérica y en muchos países donde estamos rastreando en las hemerotecas por la red, donde afortunadamente está casi todo. Pero es un trabajo inmenso, porque a veces también se tiene que acudir al papel y a los microfilms, siendo un trabajo muy grande", explica la profesora Eva María Valero.

De momento, de las pocas conclusiones que se pueden extraer del material analizado, no cabe duda de la obsesión de Rafael Altamira por la educación, la enseñanza en las aulas y, sobre todo, por cómo explicar la Historia de España. Además, junto a su deseo de difundir las ideas de América en España, también resalta su curiosidad continua en la literatura, ya que en sus artículos ahonda en autores como Emilia Pardo Bazán, Zola, Tolstoi o Juan Valera. "También realiza todo tipo de ensayos sobre las tendencias literarias del momento, los estilos de los autores, novelas que leía... hablaba de un gran número de temas", concluye Eva María Valero.