La complicidad entre algunos medios de comunicación próximos al PP y Radiotelevisió Valenciana (RTVV) no sólo se circunscribe a determinados posicionamientos políticos. La cercanía llega a tal punto que el ente público autonómico cede todas las semanas sus instalaciones para la grabación de un programa de radio del grupo privado ultraconservador Intereconomía.

El proceso se repite cada semana. La periodista Isabel Durán, que modera el programa de debate de Canal 9 ("DBT") de los martes por la noche, es también la presentadora del espacio de actualidad política "La espuela", que se emite de lunes a viernes a las 12 de la noche en Radio Intereconomía. Y, claro, por mucho que el AVE deje a poco más de hora y media los estudios centrales de Radio Intereconomía en Madrid de los estudios de Burjassot, es imposible estar en ambos lugares a la misma hora. Porque "DBT" suele terminar hacia las 23.30 horas (se emite en directo), mientras el programa de radio comienza a medianoche.

Así las cosas, Isabel Durán graba cada martes en las instalaciones de Canal 9, a eso de las ocho o las nueve de la noche, una tertulia que posteriormente se emite en falso directo a la medianoche en la sintonía de Radio Intereconomía, según ha sabido este periódico. Junto a ella suele estar el director de Periodista Digital, Alfonso Rojo, que es colaborador habitual del debate de Canal 9 y también de "La espuela" de Radio Intereconomía.

Ambos disponen de la cobertura técnica de la cadena pública valenciana, concretamente de una línea RDSI habilitada en un locutorio junto al estudio. Una RDSI es una conexión a través de la línea telefónica que permite emitir desde fuera del estudio con sonido limpio.

Aunque durante el programa de los martes la conductora no señala que emiten desde Valencia, la calidad del sonido delata que otros colaboradores habituales de este espacio, como Jaime González, intervienen por teléfono.

Isabel Durán y Alfonso Rojo se han convertido precisamente en dos de los principales defensores -tanto en Valencia como en Madrid- de la gestión de Francisco Camps al frente de la Generalitat, sobre todo en relación con el caso Gürtel. Ambos fueron los escuderos de la diputada del PP Alicia de Miguel en el programa de Telecinco "La noria" en el que se trató la situación judicial del jefe del Consell. Con la colaboradora de Intereconomía se repite un hecho habitual los últimos tiempos en RTVV, cuando Canal 9 ha confiado sus espacios políticos a periodistas de Madrid, como Julián Lago o Carlos Dávila.

El grupo Intereconomía, por otro lado, ha sido noticia en los últimos tiempos por las salidas de tono en algunos de sus espacios, que ha llegado incluso a acarrearle sanciones. En junio del año pasado, en una de las tertulias televisivas se llamó "guarra" a la entonces consellera de Salut catalana, Marina Geli, lo que motivó la apertura de un expediente sancionador.