Las herramientas de internet y las plataformas virtuales han facilitado, en los últimos años, la proliferación de historietas publicadas directamente en la red. El espacio Camon de Alicante aborda hoy, a las 19 horas, el éxito de estas viñetas digitales. Para ello, Caja Mediterráneo reunirá al dibujante Mike Bonales, ganador del Mejor Cómic de Internet 2010 que concede la feria de Expocómic, y a David Prieto, editor de la Antología del webcómic 2009 y 2010.

Esta conferencia se enmarca dentro de las XIII Jornadas de l Cómic de la Universidad de Alicante (Unicómic), cuya programación se presenta esta tarde, a las 19 horas, en el Club INFORMACIÓN, donde se entrega, por primera vez, el Premio a la Divulgación y Promoción del Cómic a Antonio Martín -editor de Glénat España, historiador, crítico de cómics y autor de Los inventores del cómic español. Apuntes para una historia de los tebeos- y Carles Cortés, director del Secretariado de Cultura de la UA. Después se proyectará el documental The Mindscape of Alan Moore.

La conferencia de Camon abordará las nuevas herramientas derivadas del uso de Internet, que han dado la vuelta a las viñetas tradicionales y sus fórmulas de edición, un mundo virtual en el que las redes sociales son la nueva imprenta, y las tabletas gráficas la nueva herramienta de una multitud de autores que usan sus blogs y sus páginas web para autoproducir y difundir sus obras.

Bonales, autor de la premiada tira cómica Conejo Frustrado, con más de 30.000 visitas al mes, con la que logrado llegar al papel, y Prieto, incansable rastreador de viñetas digitales, analizarán el panorama del webcómic español y su funcionamiento dentro y fuera de la red. Algunos de los puntos sobre los que debatirán ambos son la creación de contenidos en formato cómic, las nuevas fórmulas de difusión a través de las redes sociales o el paso a la edición en papel, entre otros aspectos.