Convertidas en iconos de la cultura tecnológica, las consolas han acompañado el crecimiento de una generación que hace tiempo que cumplió la mayoría de edad. Un conjunto de gente que cuando echa la vista atrás recuerda con añoranza aquellas máquinas de comecocos o marcianos que ya forman parte de la estética vintage. El Club INFORMACIÓN (av. Doctor Rico 17, Alicante) acoge hasta el próximo 3 de abril la exposición "RetroConsolas", una muestra en la que se recogen siete generaciones de consolas, desde la primera, una Odissey de 1972, hasta los modelos de última generación, que permiten jugar a través de Internet y sin mandos.

"Nunca se ha hecho en España una exposición de estas características", declara Pablo Avilés, presidente de la Asociación de Usuarios, PC, Internet, Videojuegos y Arcade (Asupiva), la asociación que organiza la muestra junto a Mundobit Retro. El evento cuenta con el patrocinio de la fundación Ecolec, un colectivo que ofrece en la misma instalación un punto de recogida y reciclaje de todo tipo de material electrónico:.

El presidente de Asupiva afirma que el propósito de "RetroConsolas" es el de que "padres e hijos puedan pasar un buen rato jugando a las consolas, a la vez que aprenden su historia". Avilés destaca entre los tesoros que contiene la muestra la Color TV Game 15, una Nintendo de 1978 que no vio la luz en España.

Una de las grandes novedades es que en está exposición, además de mostrarse la evolución de las consolas a través de sus distintos modelos, se ofrece la posibilidad de jugar con ellas. La organización ofrece máquinas arcade y pinballs como los de los recreativos, consolas retros como la Atari y la Nintendo Nes y las últimas propuestas en cuanto a juego social: Wii, Move y Kinect. La muestra permanecerá abierta por las mañanas para las visitas de colegios y por las tardes para el público en general, en horario de 17.30 a 21 horas. Los fines de semana también se podrá contemplar (sábados de 11 a 14 y de 17.30 a 21 horas y domingos de 11 a 14 horas).