Analizar la amistad entre mujeres y profundizar en la identidad femenina fueron los objetivos con los que Pepa Roma (La Sentiu. Lérida, 1952) abordó su novela Indian Express, que ayer le proporcionó el Premio Azorín de Novela, convocado por la Diputación de Alicante y la Editorial Planeta.

El texto, que narra la historia de dos amigas que se conocen desde hace 40 años y deciden emprender un viaje a la India que siempre habían soñado, indaga en "qué queda de los sentimientos y la dedicación a las amistades a lo largo de toda una vida". Además, la periodista y escritora destacó ayer que "me interesaba el tema de la identidad femenina, ver qué era la femineidad y donde estaba, a raíz de una noticia sobre los divorcios cada vez más frecuentes de gente de 70 años en Estados Unidos". La autora, que se declaró amante de la India, afirmó que este hecho se debe a que las mujeres, a los 70 años, descubren que aún les queda vida por delante y que pueden seducir a otras personas.

Roma, que se presentó con el seudónimo de Rosalía Alós y consiguió los 68.000 euros del galardón, recibió el premio de manos del presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, en un acto al que asistieron más de 500 invitados y que por primera vez se celebró en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA). En 1997, Pepa Roma ganó el XII Premio Andalucía de Novela con Mandala, una novela que retrata el derrumbamiento vital de una mujer, jefa de informativos de TVE, en el que ya retrataba la generación que peregrinó a la India. Antes había publicado una novela corta, Cómo desaparecer sin ser visto (Exadra). Entre sus novelas también tiene títulos como Adiós, IstambulCómo desaparecer sin ser visto.

En el 98 publicó Ellos hablan, en el que preguntó a 15 hombres españoles de relevancia pública hacia dónde camina ese sexo. Uniendo sus facetas de escritora y periodista, en 2003 realizó el ensayo La trastienda del escritor. Una vocación y un oficio (Espasa. Hoy), en el que hacía un viaje al interior del mundo de los creadores literarios desde muy diversos ángulos y ópticas. Uno de sus ensayos más aclamado es Jaque a la globalización, editado en 2001.

Pepa Roma estudio Ciencias de la Información y Filosofía y Letras en al Universidad Autónoma de Barcelona, además Lengua, Literatura Inglesa y Fotografía. Como periodista, ha sido enviada especial en la guerra Irán-Irak, la revuelta marroquí de Fez en 1990, fenómenos sociales como la revolución conservadora de Reagan y el auge del islamismo en Marruecos.

El Premio Azorín de Novela, que este año celebraba su edición número 35, recibió un total de 94 obras a concurso, cifra inferior a las 132 del pasado año.

Una cita, al menos durante 3 años más

El primer jueves de marzo de al menos los tres próximos años será una cita obligada en Alicante. Así lo aseguró ayer el presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, al recordar a los asistentes la renovación del contrato con la editorial Planeta. También hizo referencia al nuevo escenario de la gala, el ADDA, que a partir de ahora albergará el Premio Azorín, "un galardón menos cuantioso que el Planeta, pero más leído", bromeó Ripoll.