En octubre de 2010, el Instituto Antonio José Cavanilles de Alicante cedió su fondo documental al Archivo Histórico Provincial. Cinco meses más tarde, esta entidad ha inventariado los 308 documentos depositados en sus estantes y los presenta hoy en el transcurso de un acto al que está previsto que asistan la directora general del Libro de la Generalitat Valenciana, Silvia Cavaller, la subdirectora territorial de Cultura, Concepción Sirvent, y la directora del instituto, Pepa Juán Galvañ.

El director del Archivo Histórico, Antonio Couto, destaca que los documentos están fechados entre 1927 y 1984. "Hay desde expedientes académicos hasta la carta fundacional de la primera institución". En este sentido, resaltó el elevado número de expedientes de alumnas matriculadas en el centro en las primeras décadas del siglo XX. "Nos ha sorprendido que en esa época hubiera tantas mujeres estudiando en esta escuela".

Con esta documentación, el Archivo Histórico ha preparado una exposición que se mostrará en el hall de edificio, donde se exhibirán los legajos más representativos y destacados de este fondo. "Lo que hemos hecho es hacer el inventario y revisar los documentos, que se encontraban en muy buenas condiciones. Antes no sabíamos lo que había y ahora sabemos qué es lo que hay y qué documentos lo integran. Desde este momento cualquier alicantino puede venir y conseguir una copia de su expediente académico en ese centro".

El IES Antonio José Cavanilles de Alicante ha sido conocido tradicionalmente como el Instituto Politécnico de Alicante y tiene una larga tradición como centro de Formación Profesional. El edificio original del instituto se inauguró en el año1967, aunque como institución se fundó en 1927, año en el que comenzó funcionar como Escuela de Trabajo.

Desde entonces este centro ha ido adaptando su oferta educativa, hasta que a mediados de los años 90 se constituye como Instituto de Enseñanza Secundaria y adopta el nombre de Antonio José Cavanilles.