La película "La Mula", protagonizada por los actores de moda del cine español, Mario Casas y María Valverde, se estrenará finalmente en abril. La noticia ha sido confirmada por el compositor de la banda sonora del filme, el alicantino Óscar Navarro, mucho más tranquilo después de la tormenta mediática y controvertida que ha salpicado al filme durante los últimos meses. Una historia, en resumidas cuentas, de culebrón.

El problema principal se produce por la financiación de la cinta. Michael Radford, director y también coproductor de la película junto a otras dos productoras española e irlandesa, no cumplió su parte del trato para aportar los ocho millones de euros de presupuesto acordados dentro del filme. Y ahí se inicia un periodo de tensiones que desemboca en el abandono del cineasta a una sola semana de finalizar el rodaje.

Sin embargo, según apunta el músico alicantino Óscar Navarro, unas posteriores investigaciones desvelaron unas comunicaciones constantes entre Michael Radford y el ex director del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA), Ignaci Guardans, quien al parecer no quería que el proyecto siguiera su curso. Y, por ese motivo, la productora de "La Mula" ha presentado una querella contra Guardans por "los delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y corrupción en transacciones comerciantes internacionales", además de culpar al ex director del ICAA de la paralización de la cinta.

El caso es que, llegados a este punto, el compositor alicantino Óscar Navarro afirma que "ante este panorama, nadie pensaba que el proyecto iba a continuar, pero todo ha marchado fenomenal". Por eso, la productora contrató los servicios de un director que finalizó las últimas secuencias y, posteriormente, se contó con los servicios de la prestigiosa montadora española Teresa Font, quien según Navarro "ha hecho un gran trabajo".

¿Y qué ha sido de Michael Radford? Pues al abandonar el rodaje, todos sus derechos y trabajo sobre el filme quedaron exentos de poder. "El director creía que al dejarnos tirados iba a hundir la película. Pero al ver que no ha sido así, está muy resentido por el tema. Está incluso intentando que no se estrene, pero ya no puede hacer nada", apunta Navarro.

Ahora, toda este vendaval de querellas y conflictos también ha conllevado una serie de daños colaterales. Y las subvenciones previstas aún no han llegado, por lo que el retraso en los pagos es más que evidente. "Es algo normal, que no solo me afecta a mí, sino también al de los efectos especiales, al de sonido y demás. Pero poco a poco se solucionará todo", apunta Navarro.

Ahora, a la espera del estreno de "La Mula" (película sobre la Guerra Civil Española basada en la novela de Juan Eslava Galán), Óscar Navarro prepara las maletas para sus próximos compromisos profesionales que le van a llevar a Nueva York y Los Ángeles. En la primera ciudad, interpretará varias de sus composiciones en el prestigioso Lincoln Center. Y, en Los Ángeles, después de unas conferencias en el Chapman University y el American Film Institute, participará en el "Classical Underground" que organiza un conocido pintor americano de origen ruso, Alexey Steele.