Alrededor de 13.000 kilómetros separan Alicante de la isla Decepción, situada en el archipiélago de las Shetland del Sur en la Antártida, donde se encuentra instalada la base española Gabriel de Castilla y en la que trabaja una docena de profesionales del Ejército de Tierra. El próximo lunes, la red reducirá al mínimo esa distancia y a través de videoconferencia con el equipo investigador situado casi en las antípodas.

El espacio dedicado a las nuevas tecnologías de la CAM (Camon) será el primero en establecer contacto a las 12.30 horas desde la sede de Canalejas, en una iniciativa abierta al público que se prolongará durante una hora aproximadamente, si las conexiones lo permiten.

"Vimos que teníamos la posibilidad de hablar con ellos y conocer de cerca qué hacen, qué están investigando, dar a conocer su labor y saber cómo es su día a día en una base a miles de kilómetros en condiciones muy diferentes a las nuestras", apunta el responsable de Camon, Lorenzo Andreu, que añade que "pensamos que las nuevas tecnologías se pueden usar para acercar el trabajo de estos profesionales y mostrar la tarea científica que nos beneficia a todos".

La conexión se realizará en directo vía streaming y se podrá seguir a través de la página web de Camon (www.tucamon.es/directo).

La base Gabriel de Castilla está formada por un equipo de 12 personas, militares y científicos, que tiene como finalidad proporcionar apoyo logístico a la investigación científica en la base y realizar proyectos de interés en áreas de transmisiones, medio ambiente o sanidad. La campaña Antártica es la más antigua de todas las que llevan a cabo las Fuerzas Armadas y en ella se pondrá en marcha un sistema de telecomunicaciones que aumentará notablemente la capacidad y velocidad de transmisión de datos e imágenes por Internet.

Padre e hija, en directo

Por la tarde, a partir de las 15.40 se realizará una segunda conexión desde el colegio Voramar de Alicante, donde cerca de 200 alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria llevan días trabajando en clase sobre la Antártida y podrán lanzar preguntas a los profesionales.

Esta segunda conexión tiene la particularidad de que uno de los miembros del equipo es padre de una de las alumnas, a quien podrá saludar en directo vía Skype, según ha señalado el director del centro educativo, José Manuel Parra, quien confía en que la climatología y la ausencia de tormentas favorezcan la comunicación.