Sería una decisión sin precedentes y abriría la puerta a numerosos recursos similares que hasta ahora han sido rechazados. Por eso, el debate iniciado la semana pasada en la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo para decidir la admisión del recurso que pide la anulación de la sentencia de muerte de Miguel Hernández se amplió un día más y será hoy cuando continúen las deliberaciones.

El debate generado entre los magistrados ha resultado ser más profundo de lo que en principio parecía y también mayor que en otras ocasiones en las que se han solicitado recursos de estas características, y que siempre han sido rechazados. Parte de los miembros del tribunal son partidarios de que por primera vez se diga sí a la admisión de la petición realizada por la familia del poeta oriolano, pero todavía no son mayoría, motivo por el cual aún no se ha tomado ninguna resolución.

El jurista y profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid Rafael Escudero, que fue consultado por la familia antes de interponer el recurso, está convencido de que "hay más debate de lo que se podía esperar porque si hubiese estado tan claro no se hubiera ampliado la deliberación a mañana -por hoy-".

Si finalmente el Tribunal Supremo no admite esta petición, realizada en julio pasado por la familia con el amparo de la Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alicante, "se acabó, aunque en todo caso habrá que ver la posibilidad de presentar un recurso de amparo al Tribunal Constitucional". En caso de que fuera positiva la resolución de la Sala de lo Militar, dado que fue resultado de un consejo de guerra, los magistrados tendrían que volver a reunirse "para llegar al fondo del asunto y decidir sobre la anulación de la sentencia de muerte" de Miguel Hernández, dictada en 1940 por el Consejo de Guerra Permanente número 5 de Madrid .

Aunque el Ministerio Fiscal asegura en su informe que "la sentencia cuya revisión se pretende carece hoy de vigencia jurídica, por resultar nula de pleno derecho, lo que convierte la presente solicitud de revisión en un proceso sin objeto: no puede revocarse una resolución inexistente" y que el buen nombre del poeta está recuperado por la Ley de la Memoria Histórica, Escudero explica que "eso es un error porque esa ley aprobada en 2007 declara esos juicios ilegítimos, no nulos".

En este sentido, el jurista afirma que "la ilegitimidad es un reproche moral o político, pero jurídicamente no es lo mismo que nulo, porque para hacer nula una sentencia debe hacerse por ley o por otra sentencia del Tribunal Supremio. Ahora no es nulo, la sentencia sigue existiendo y eso solo se anula con otra sentencia".

Lo que está claro es que si el procedimiento sobre Miguel Hernández sigue adelante "habrá una lluvia de peticiones, además debe ser así". En su opinión, es paradójico que haya una persona que da nombre a una universidad y que tenga una condena, esto para una democracia es bochornoso".

Abogado y familia

Por su parte, Carlos Candela, abogado de la familia del poeta, coincidió con Escudero en que "si vuelven a reunirse es porque no lo tienen tan claro", aunque reconoció que el caso es difícil. "Unos pensarán que hay que aceptarlo y otros que hay que hacer lo que siempre han hecho en estos casos" y añadió que "nosotros hemos metido una cuña a ver qué pasa".

Lucía Izquierdo, nuera del escritor oriolano, destacó ayer que "sabemos que no es sencillo, que no lo tenemos fácil porque si a nosotros nos dan por bueno lo que solicitamos, detrás vendrán un montón de peticiones más y eso el tribunal no lo va a aceptar así como así. En cualquier caso, pase lo que pase, nosotros vamos a ir donde haga falta, no nos vamos a parar".

Documental en Valencia y Madrid

El documental Miguel Hernández -que cuenta con la colaboración de artistas como Juan Echanove, Miguel Galiana y Emilio Gutiérrez Caba para poner voz a los versos-, fruto de un año y medio de investigación, fue proyectado ayer por primera vez en pantalla grande en la sala Luis García Berlanga de La Filmoteca de Valencia. Dirigido por Francisco Rodríguez y David Lara, este documental se proyectará el próximo viernes en el Ateneo Literario de Madrid. EUROPA PRESS