Luchan contra viento y marea. Dicen que en soledad, sin ayuda. Es cierto que son un negocio, una empresa que busca beneficios, pero no solo eso. También reivindican su papel como motores culturales, como espejo del nivel de una sociedad que muchas veces por desconocimiento pasa de largo por la puerta de estos espacios.

Por eso, por primera vez, las galerías alicantinas se han unido para reivindicar su papel y abrirse al público. Y lo han hecho de la mano de la Concejalía de Cultura de Alicante.

De esa unión de lo privado y lo público ha surgido esta experiencia pionera, bajo un título tan elocuente como Open Galerías, que se traduce en una exposición en la nave Cultura Contemporánea de Las Cigarreras, que se inaugura hoy, a las 19 horas, y permanecerá abierta hasta el 6 de marzo.

Ocho salas de las diez que existen en la ciudad -dos no participan por problemas personales- han colgado en las paredes del nuevo centro cultural obras de algunos de sus artistas más representativos, tanto alicantinos como nacionales e internacionales. Desde Chillida, Barceló, Arroyo, Damien Hirst o Manolo Valdés hasta Yturralde, Maldonado, Charris, Cayetano Ferrández o Javier Sarrió. En total medio centenar de creadores que ofrecen un recorrido panorámico por el arte del siglo XX y XXI a través de diferentes estilos, técnicas y soportes.

Aural, Ana Peris, Cosmoarte Siglo XXV, Inversart Gallery, Diorama, Parking Gallery (que se inaugura el próximo 5 de marzo), Blauart y Fang d'Art abren así sus puertas de forma conjunta, en un proyecto que está en el camino de plasmarse en un convenio que garantiza su continuidad anual en el futuro. Y también, con el compromiso por parte municipal de estudiar la posibilidad de que en próximas ediciones se establezca un presupuesto destinado a adquisición de obra.

La exposición se completará con una mesa redonda el día 25, en el espacio Camon de Las Cigarreras, sobre Redes de arte entre lo público y lo privado, que contará con los galeristas participantes y también con los pioneros de las salas de arte en la ciudad, como Paco Pastor o Carmen Cazaña. También con un meeting point donde aficionados y galeristas intercambien experiencias.

"Emprendemos una nueva iniciativa entre Alicante Cultura y las galerías de la ciudad, con las que teníamos una asignatura pendiente", aseguró ayer el concejal Miguel Valor durante la presentación de esta muestra.

"Es algo sin precedentes -recalcó Begoña Martínez Deltell, de la galería Aural- incluso a nivel nacional y va a servir de acicate para todo tipo de proyectos que queremos consolidar más adelante". La galerista considera que "hemos estado solos mucho tiempo, incluso no nos conocíamos todos entre nosotros". En este sentido cree que "si no se generan nuevos proyectos no podemos resistir porque no hay apoyo público, como ocurre en Valencia que hay un acuerdo de compra por parte de las instituciones públicas".

Vicente Alcaraz, de Cosmoarte Siglo XXV, destacó que el arte "va más allá de una ciudad, de una provincia y de un país", mientras que Juanjo Vicedo, de Invesart, hizo hincapié en que "lo más importante es fusionar lo público y lo privado porque sirve para fortalecer la cultura de la ciudad".

Para Javier Sarrió, representante de Blauart, aseguró que "aquí estamos todos para luchar por el arte de la ciudad", mientras que para Morán Berruti, de Fang d'Art, supone "una gran emoción" porque "hemos pasado mucha hambre cultural en esta ciudad".

Por su parte, Gertrud Gómez, directora de centro Cultural Contemporánea de Las Cigarreras, manifestó que la intención "es unir las galerías con las instituciones públicas, pero también ser nexo de unión entre el arte y los ciudadanos".

Fotografías de García-Alix en mayo

Tenía que haber inaugurado la nave de Cultura Contemporánea de Las Cigarreras. O al menos así lo quería el concejal Miguel Valor. Pero no pudo ser, asegura que porque el artista se encontraba en China. Será finalmente en el mes de mayo cuando Alberto García-Alix, fotógrafo referente a nivel internacional y Premio Nacional de Fotografía, cuelgue sus instantáneas en este centro cultural. Vendrá con una colección nueva, realizada expresamente para la exposición en Alicante, según afirma Valor. Después, rodará por diferentes espacios. En principio, la muestra se podrá ver en la sala Cultura Contemporánea y también en la Casa de la Música. Además de la exposición, García-Alix, representante fundamental de la movida madrileña, estará en Alicante para ofrecer una conferencia relacionada con la colección fotográfica que traerá a esta ciudad.