A finales del mes pasado, la Comisión Técnica de Expertos convocada por el Ministerio de Cultura para resolver sobre la retirada o no de los símbolos franquistas finalizó su trabajo. Este equipo de trabajo, integrado también por varios profesores e investigadores alicantinos, dictaminó la eliminación de varios distintivos de la dictadura en la provincia, como es el caso del escudo preconstitucional que existe actualmente en lo alto de la puerta de acceso de la delegación de Hacienda en Alicante.

Además, también se llevará a cabo la retirada de algunos escudos franquistas que se conservan en el cuartel militar de Rabassa así como otros distintivos que están localizados en algunos puentes que conectan Valencia con Alicante a través de la autovía y la AP-7.

Estas decisiones se han tomado exclusivamente sobre aquellas dependencias que pertenecen al Gobierno, ya que la Comisión Técnica de Expertos no puede mediar sobre la resolución de los símbolos franquistas o preconstitucionales de, por ejemplo, edificios de dependencias autonómicas. Pese a todo, siempre que se les ha solicitado, sí que han llegado a asesorar sobre algún asunto puntual.

Según las fuentes consultadas, uno de los casos más extraños a los que se enfrentó esta Comisión Técnica de Expertos en la provincia fue en el cuartel de la Guardia Civil en Elda. Allí existe un escudo que, en principio, se pensaba que era de tiempos del Franquismo. Sin embargo, tras consultar los archivos y realizar una breve investigación, se descubrió que el escudo pertenece a la II República.

Aunque no se ha fijado un tiempo concreto para la retirada de todos los símbolos, la eliminación se realizará "de forma progresiva y muy poco a poco".