El estudioso de la obra de Enric Valor, Òscar Pérez, destacó ayer la influencia que tuvo la ciudad de Alicante en la vida y posterior obra del lingüista y escritor de Castalla, que ha sido declarado Escriptor de l'Any 2010 por la Acadèmia Valenciana de la Llengua. El investigador señaló que "en Alicante fue donde adquirió el compromiso cultural, político y social que plasmó en su obra".

Òscar Pérez, investigador y técnico lingüista del Ayuntamiento de Sagunto, impartió ayer en el Aula CAM de Alicante la conferencia del acto académico con el que se abrió el Año Enric Valor con motivo del centenario de su nacimiento, tras el cual se inauguró la exposición Enric Valor, el valor de les paraules, organizada por la Acadèmia Valenciana de la Llengua, de la que Pérez es comisario adjunto.

Pérez recordó que Enric Valor, tras Castalla y Elda, se trasladó a vivir dos años en la ciudad de Alicante, algo que "tuvo una importancia fundamental en la configuración de Enric Valor como persona que se dedicaría a la literatura y a la lengua".

Allí comenzó a escribir en el semanario satírico de gran difusión El Tio Cuc, que dirigía Josep Coloma Pellicer, "donde le hacía daño a los ojos cada palabra en valenciano que veía escrita en valenciano castellanizado. Él ya conocía las Normes de Castelló de ortografía en valenciano y lo corregía todo".

Es durante el tiempo que vivió en Alicante -desde finales de 1932 hasta finales de 1934- cuando Valor entra en contacto con numerosos intelectuales, escritores, políticos y periodistas de aquellos años, como José Ferrándiz Torremocha, Josep Coloma Pellicer, el periodista de Lloret de Mar Germinal Ros, Alfred Badenas o el alcalde de Alicante Lorenzo Carbonell, "que modernizó la ciudad y la enseñanza con la creación de nuevas escuelas y conectó con Valor", explica Pérez, tras añadir a la lista al médico y poeta Ángel Pascual i Devesa o a Emilio Costa, que dirigió el Diario de Alicante.

"Él entró en contacto con personas influyentes en la cultura y de relevancia social. Al fin y al cabo dejaba Elda para irse a Alicante, que en aquellos años era una ciudad muy viva, con varios diarios propios, movimiento de formaciones políticas... Alicante era la gran ciudad del sur", consideró el estudioso.

Además de la vinculación de Valor durante esos dos años, hasta su marcha a Valencia, con el semanario El Tio Cuc, el escritor y lingüista organizó en el año 1933 la Agrupació Regionalista Alicantina, de carácter nacionalista, con el fin de "que se uniera Alicante a los esfuerzos de Valencia y Castellón por lograr una autonomía, y entre las tres provincias se realizaron muchos intercambios culturales".

Por todo ello, el comisario adjunto de la exposición no dudó en afirmar que "es en Alicante donde Enric Valor va adquiriendo su compromiso social, político y cultural que irá plasmando en su obra literaria y lingüística", al tiempo que considera que ello supone "el principio de su compromiso con la tierra y con la lengua que luego continuaría".

El investigador Òscar Pérez también realizó una valoración de las aportaciones de Enric Valor a la rondallística y a la lingüística gramatical valencianas y concluyó resaltando la huella que dejó este intelectual del siglo XX, "uno de los más recordados y queridos en toda la Comunidad Valenciana", afirmó.

Exposición, visitas guiadas, talleres y unidades didácticas

Además de la exposición inaugurada ayer en la CAM de Alicante, que se mantendrá hasta el 27 de marzo, la Acadèmia Valenciana de la Llengua ha organizado otras actividades para conmemorar el centenario del nacimiento de Enric Valor. Talleres y unidades didácticas para los centros escolares, exposiciones itinerantes para aquellas instituciones que lo soliciten y el proyecto Pobles de rondalla, con conferencias y cuentacuentos en los pueblos nombrados por Valor.