"El violinista va unes dies després a veure Octavi". Así comienza la última novela, inacabada, de Enric Valor, de la que apenas escribió cinco páginas manuscritas en una libreta, ya que falleció poco después, el 13 de enero de 2000. Con motivo de los diez años de su muerte, el pasado mes de noviembre se declaró al escritor y lingüista de Castalla por la Acadèmia Valenciana de la Llengua Escriptor de l'any 2010, cuyos actos de homenaje se prolongarán a lo largo del año, coincidiendo con el centenario de su nacimiento.

Esas primeras palabras manuscritas de Habitatge per a la eternitat constituyen una pequeña joya de la exposición Enric Valor, el valor de les paraules que se muestra en la Sala de Exposiciones CAM de Alicante hasta el 27 de marzo, en la que se hace un recorrido por la figura del patriarca de las letras valencianas en todos sus ámbitos -personal, como lingüista, novelista, recopilador de rondalles o cuentos populares de tradición oral, o destinatario de premios y distinciones-.

Entre los cinco apartados de este itinerario, destaca la reproducción de su despacho con muchos de sus objetos personales, donde no falta su típico sombrero, su última gabardina, su bastón, así como su buró, con los diccionarios Pompeu Fabra y Ferrer Pastor y su Olivetti, con un adhesivo en la funda que reclama una "TVV en valencià". Todo ello cedido por la familia del autor de Castalla, que también vivió en Elda, Alicante y Valencia.

También se incluyen en la muestra documentos que salen de la Universidad de Alicante por primera vez, como su acta de nacimiento, su expediente académico, con aprobados y sobresalientes, o su acta de ingreso en la Escuela de Comercio de Alicante; diarios de los años 30 en los que colaboró; primeras ediciones de sus famosas rondalles, 36 cuentos populares recabados en una docena de municipios de la Comunidad, o el primer poema que aprendió a recitar.

La comisaria de la exposición, Verònica Cantó, calificó la muestra de "muy didáctica, clara, que acerca el escritor al visitante y le hace partícipe de su obra", mientras el director de la Obra Social CAM, Jorge Ribera, manifestó ayer que con la exposición se rinde "el homenaje merecido al escritor de nuestra tierra, un personaje polifacético" al que animó a conocer recorriendo "un camino que desvela tanto su aspecto personal como su rigor gramatical y de expresión lingüística".

La presidenta de la AVL, Ascensió Figueres, recordó que Valor ha sido el escritor valenciano más vendido y el único investido doctor Honoris Causa por universidades de las tres provincias.

La Acadèmia ha editado un catálogo con publicaciones novedosas sobre este estudioso de la legua valenciana, uno de los promotores de las normas contemporáneas. También se ha preparado una exposición itinerante para centros educativos, ayuntamientos, asociaciones y centros culturales; un taller didáctico narrativo y una unidad didáctica para explicar a estudiantes de la ESO y de Bachillerato la figura del escritor, así como un cómic para alumnos de primaria y un documental.

Antes de la inauguración, el Aula CAM ofrece hoy una conferencia sobre Enric Valor de Òscar Pérez.