La ministra de Cultura confió ayer en que al acuerdo logrado con PP y CiU se sumen otros partidos ya que ésta es "una cuestión de Estado" y añadió que "va a permitir el desarrollo de la industria cultural en Internet y el desarrollo de un nuevo modelo de negocio que permita a los ciudadanos el acceso a la cultura digital".

Sin embargo, la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) anunció ayer su intención de denunciar la ley Sinde por inconstitucional, ya que, por ejemplo, el texto propuesto "recoge la actuación preventiva" algo que, a su juicio, no cabe en la Constitución española.

"La ley se reactiva sin escuchar, sin debatir y anteponiendo el interés de intermediarios y famosos al interés general. La ley no soluciona sino que agrava un problema, que es de reconversión de un sector y no de piratería, introduciendo inseguridad jurídica y herramientas para la censura de Internet", agregó AUI.

A su vez, la Asociación de Internautas consideró que "limita aún más los derechos fundamentales" por "obligar a las operadoras de servicios de telecomunicaciones a identificar a los titulares de las web y a proporcionar estos datos en un tiempo máximo de 24 horas". Respecto a la valoración y la toma de decisiones judicial, AI señaló que "la ley permitirá que el juez ordene que se cumpla lo dispuesto por la Comisión de Propiedad Intelectual sin opción a valorar o decidir si el contenido que se elimina es o no lícito".

Por su parte, internautas en la red han creado una web (http://actuable.es/peticiones/ministra-sinde-nosotros-pedimos-tu-dimision) que ya han firmado 4.000 usuarios.

En sentido contrario, la Asociación de Creadores de Contenidos Digitales -integrada por Alejandro Sanz, Miguel Bosé, Dani Martín, Pedro Almodóvar, Paco de Lucía, Alejandro Amenábar, David Bisbal, Espido Freire y Almudena Grandes, entre otros- mostró su "satisfacción" por el acuerdo alcanzado. Para la asociación, esto es "solo un comienzo", ya que existen "numerosos retos" en el nuevo panorama de modelos de negocio digitales, y destacó la necesidad de crear "un marco legislativo" que respalde a los creadores.

El Instituto Ibercrea, mostró su satisfacción ante la modificación de ley Sinde porque "identifica uno de los focos del problema: los negocios parásitos" y "es importante que tres partidos hayan consensuado el problema más grave de la industria cultural española".

El presidente de Promusicae, Antonio Guisasola valoró de forma "positiva" el acuerdo, pues revela un consenso por parte de los principales partidos de que "esto hay que protegerlo y tomar medidas". "Lo importante es que funcione. Si las intervenciones se tramitan como dicen en unos 15 días no es un desastre", añadió.