Diecinueve de las nominaciones de los Premios Goya se refieren a diversas producciones que se han rodado durante el pasado año en el complejo audiovisual industrial Ciudad de la Luz de Alicante.

En un comunicado, la directora general de los platós, Elsa Martínez, ha mostrado su satisfacción por este elevado número de nominaciones, y ha dicho que "demuestra la consolidación de nuestros estudios de cine tanto desde el punto de vista industrial como artístico".

La directora del complejo ha destacado que "Ciudad de la Luz vuelve a mostrarse como un proyecto de referencia para el cine español y para las producciones internacionales, al tiempo que representa una apuesta por crear tejido audiovisual y potenciar la industria cultural en nuestra Comunitat".

Los estudios alicantinos han acogido el rodaje de algunas de las películas más importantes que optan a los premios de la Academia, por ejemplo "Balada triste de trompeta", que se ha erigido como la producción que aspira a mayor número de premios, entre otros, a la mejor película, a la mejor dirección y al mejor guión original.

"Balada triste de trompeta", producida por Gerardo Herrero con su productora Castafiore Films, terminó de rodarse en Ciudad de la Luz a principios del año pasado.

Ha tenido una trayectoria repleta de premios en todos los festivales en los que se ha exhibido y está teniendo una gran respuesta en la taquilla, con un extenso elenco de actores en el que figura Terele Pavez, nominada como mejor actriz de reparto.

Martínez se ha referido a Gerardo Herrero, productor de varias películas nominadas, al que ha definido como "uno de los principales productores en el panorama cinematográfico español".

También ha sido nominado Jonás Trueba como mejor director novel por su película "Todas las canciones hablan de mi", producida también por Castafiore Films y que se estrenó en el centro de estudios de Ciudad de la Luz el pasado Noviembre.

Asimismo, el actor Alex Ángulo opta al Goya al mejor actor de reparto por su interpretación en la película "El Gran Vázquez", rodada en los estudios alicantinos y que obtuvo un gran éxito de público y crítica en el pasado Festival de San Sebastián.

"Adiós papá, adiós mamá", el cortometraje dirigido por Luis Soravilla, producido por "Bisojo Producciones" y patrocinado por Ciudad de la Luz opta al Goya en esta modalidad.

El cortometraje se rodó íntegramente en Alicante con el apoyo del complejo audiovisual y ha obtenido diversos premios en los festivales en los que se ha proyectado.

A lo largo de sus cinco años de funcionamiento, los estudios alicantinos han acogido un total de 54 producciones, que han supuesto 46 millones de euros de gasto local, es decir, directamente en la Comunitat Valenciana.

Para llevar a cabo estas 54 producciones, se han firmado contratos con 1.200 empresas de la Comunitat y se han contratado a 1.300 personas mientras que el número total de pernoctaciones asciende a 12.000.