Tecnomagia, machinima, producción con microformatos móviles, ciberpoesía, pecha-kucha, ted o webcómic son algunos de los términos que se escucharán durante los próximos meses en el espacio Camon de Alicante, la plataforma dedicada a las nuevas tecnologías de la CAM, que ha programado más de medio centenar de actividades para el primer semestre del año, todas ellas gratuitas, relacionadas con la cultura audiovisual aprovechando los nuevos formatos y soportes digitales.

Dos años después de su creación, Camon pretende consolidarse como un centro generador de conocimiento a través de la tecnología y la interacción de los usuarios, que en muchos casos pueden seguir los cursos o talleres en streaming, por Internet, o elegir a través de Twitter, por ejemplo, a los ponentes de las conferencias mensuales que se celebran en torno a esta herramienta en el ciclo Twitter on the rocks.

Uno de los talleres que combinará tradición y tecnología es el de Tecnomagia, donde se explicará a los participantes cómo la tecnología se aplica a esta disciplina, cuáles son sus herramientas y cómo sacarles partido. El Mago Julián, creador de la tecnomagia, hará una demostración utilizando cámaras, proyectores y pantallas.

David Lafuente, dibujante estrella de la editorial Marvel Comics y que ha trabajado con personajes como Spiderman, X-Men o Hellcat, impartirá el taller Cómo el escáner te puede ayudar a dibujar tebeos, donde expondrá las técnicas digitales aplicadas al cómic y a la ilustración, que se celebrará durante las Jornadas de Cómic de Alicante (Unicómic). Al final del semestre también se desarrollará un encuentro de autores de webcomics en español que están teniendo mucho eco, como Oliver y Torres (El joven Lovecraft) o Águeda (El listo), que usan sus blogs y enlaces para autoproducirse y difundir sus obras.

Otro primer espada de la animación, Alberto González, más conocido como Queridoantonio y pionero del videoarte, ofrecerá un recorrido por su trabajo como realizador de películas de animación. González también trabaja en La Sexta realizando los vídeos del programa El Intermedio.

El taller de Machinima expondrá las técnicas que sirven para modificar o reconstruir videojuegos para crear cortos de animación. En esta línea se halla el curso de producción audiovisual con dispositivos móviles, que será impartido por Hugo Pardo y Mara Belestrini.

Cómo montar una tienda virtual, cómo hacer videojuegos interactivos practicables online, un taller de ciberpoesía o una competición creativa entre productores de música hip hop son otras de las propuestas que se llevarán a cabo este año, que se completan con nuevas ediciones de proyectos ya emprendidos como el III Festival Internacional de Videoclips (Fivecc), el segundo encuentro de Pecha-Kucha (presentaciones de proyectos de 20 minutos con 20 diapositivas) o una nueva edición del taller Entornos Futuros dedicado a escolares y universitarios que, si el año anterior creaba ciudades futuras a partir de videojuegos, este año se articula con libros tridimensionales.

Acercamiento a colectivos

Otro de los aspectos que Camon quiere potenciar en 2011 es el uso social de las nuevas tecnologías y acercarlo a colectivos con más dificultades, como las personas mayores, con discapacidad o inmigrantes. Para los primeros se ha proyectado Recordar.tv, un espacio web y de televisión online, que aunará la experiencia de personas mayores y la narración de historias en un nuevo espacio tecnológico.

En Yo y mi mundo, las personas con discapacidad mostrarán su visión del entorno a través de cámaras digitales y se impartirá otro taller dedicado a Autismo y nuevas tecnologías a cargo de Thorkil Sonne, fundador de la compañía danesa specialisterne.com, que sólo emplea a personas autistas o con el síndrome Asperger.

El grupo berlines Migrantas acercará a grupos de mujeres inmigrantes la oportunidad de reflexionar de forma gráfica sobre su situación, una experiencia muy exitosa realizada en otras ciudades.

Más de 400 personas inscritas en el ciclo "Un año de fotografía", que trae a 30 expertos

Uno de los primeros ciclos de larga duración que comienza este mes en Camon es Un año de fotografía, un proyecto de divulgación del mundo fotográfico coordinado por el fotógrafo especialista en naturaleza más laureado del país, el alicantino José Benito Ruiz, que se prolongará durante todo el año a través de 44 sesiones y que reunirá a más de 30 expertos en fotografía.

Este proyecto, en el que ya se han inscrito 400 personas para el primer mes de enero, puede seguirse íntegramente a través de Internet mediante jornadas de vídeo en streaming, tertulias y presentaciones de fotografía clásica. La primera clase introductoria comienza el 14 de enero y a esta le seguirán otras donde recorrer todos los aspectos de la fotografía, con el fin de crear un gran documental audiovisual, que quedará colgado en la web de Camon, descargable en pdf para su uso gratuito.

Otro proyecto de seis meses de duración será la Guía sentimental de Alicante, que tiene como fin crear literatura a partir de espacios destacados de la ciudad y georreferenciar estos rincones literarios con herramientas de Google. A. P.