Después de un trabajo sobresaliente a las órdenes de Javier Mariscal y Fernando Trueba en la película de animación "Chito y Rita", el ilustrador alicantino Arly Jones sentía la necesidad de convertir las imágenes fijas en dibujos animados y, por todo ello, ya se ha fijado reto y trabajo a la vista. Por eso, cuando se le visita en su despacho, ubicada en una antigua casa del centro de Aspe, entre montones de papeles, dibujos y recuerdos, Arly Jones relata con entusiasmo un proyecto que le llevará los próximos dos años.

El plan de trabajo es adaptar una obra del dibujante aspense Miguel Calatayud llamada "El pie frito" (mejor obra del Salón del Cómic de Barcelona en 1998) para un cortometraje de animación. Es decir, convertir una imagen fija en un dibujo animado. Por todo ello, Arly Jones, junto a los alumnos de la Escuela de Artes Visuales "Coco" de Alicante, ya están preparando los dibujos y escenarios que llevará este nuevo corto audiovisual. "Mi idea es que este producto final sirva a los chavales para poder promocionarse luego, que no tengan solamente un curriculum con cursos y demás, sino un producto que colgado en su web o blog les sirva de trampolín", explica Jones.

De este modo, bajo la dirección de Arly Jones, y la supervisión de Miguel Calatayud, se va a realizar esta cinta de animación sobre "El pie frito", que recrea la historia del bandolero alicantino Jaume el Barbut, figura clave de la delincuencia en el siglo XIX. "Queremos darle a la película un tono más artístico e imaginativo, y menos 3-D. Porque creo que ahora estamos en un buen momento para decir que ya hemos abusado de esto un poco, y podemos volver a lo clásico. Y con esto no quiero decir que vayamos a desechar las innovaciones tecnológicas, pero quiero que el estilo de Miguel (Calatayud) en el cómic se vea en esta cinta al final", apuntó Arly Jones.

Ahora, el equipo de Arly Jones está investigando las figuras más idóneas para el cortometraje, además de añadirle los escenarios adecuados, de tal modo que se aporte también un plus de creatividad, y "no se trate de calcar y volcar el dibujo de la obra a la animación final".

La elección de esta obra de Miguel Calatayud no ha sido fruto del azar. Arly Jones ya conocía desde hace mucho el trabajo del aspense, y cuando éste no era más que un alumno de la escuela y Miguel Calatayud trabajaba para el departamento de concienciación social de la Generalitat, "me llevaba todos los dibujos suyos que se colgaban en el colegio", comenta Jones.

Desde entonces, para Arly, Miguel Calatayud ha sido un modelo a seguir "en los años 80 rompió con un estilo del cómic, y lo convirtió en un objeto de culto, de vanguardia. Le dio un toque moderno, una estética innovadora y rompedora en unos tiempos de cambio", recuerda.

"El pie frito" tardará algo más de dos años en convertirse en un dibujo animado, y la intención del equipo es a partir de ahí distribuirlo por los festivales y algunos canales de televisión para su difusión. "En el equipo también se incluirán con el tiempo a otros profesionales de Madrid o Barcelona, que invitaremos desde la escuela, para que den algunas clases magistrales, así se hará una práctica sobre el terreno", señala Arly Jones.

De momento, la financiación con que cuenta el corto arranca de la misma escuela, aunque con esto solamente se costea el material de producción y poco más. Por eso el deseo de Arly Jones sería contar con alguna productora que esté interesada en el tema. "Nuestro sueño sería hacer una proyección nacional made in Alicante", aclara Arly Jones.