El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) ha abierto las puertas de su sala temporal con una exposición de Arte Normativo español, organizada por el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, con la que se rememora el 50 aniversario desde su primera exhibición en Valencia. Esta corriente artística, cuya muestra se puede apreciar hasta febrero, se estructuró alrededor del Grupo Parpalló a finales de los años cincuenta y representaba el compromiso ético de los artistas con la sociedad.

La exposición sirve para abrir al público la planta baja del MACA, que a finales de enero exhibirá su obra completa. Numerosos artistas y el público estuvieron presentes en la apertura de la exposición junto a la consellera de Cultura y Deportes, Trinidad Miró, a la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, al secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, al teniente alcalde Miguel Valor y a buena parte de los miembros de la corporación municipal, junto a los comisarios y catedráticos Pablo Ramírez y Ángel Llorente.

La consellera hizo hincapié en que el nuevo MACA es un centro internacional de vanguardia y modernidad que será aprovechado para ampliar la oferta de Alicante como destino para los visitantes que busquen cultura, descanso y vacaciones. Agregó además que la nueva infraestructura ha supuesto la inversión de 11 millones de euros, lo que ha permitido poner en pie un museo internacional para hacer potente la cultura en Alicante. La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo y el concejal Miguel Valor manifestaron que el MACA se va a convertir en referencia dentro de las corrientes creativas de vanguardia. En el acto estuvieron también presentes los comisarios de la muestra, los catedráticos Pablo Ramírez y Ángel Llorente.

"Arte Normativo" está integrada por más de 50 obras, entre pinturas, esculturas, instalaciones y fotografías y recuerda la muestra de 1960 celebrada en el Ateneo Mercantil de Valencia titulada "Arte Normativo español", que reunió a los colectivos que empezaban a trabajar en la renovación de las artes plásticas y donde se alineaban el Grupo Parpalló, el Equipo 57, Agustín Ibarrola, el Equipo Córdoba y otros artistas, como Manuel Calvo y José María de Labra.