El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) inicia hoy su andadura con una exposición integrada por obras de reconocidos artistas que marcaron el devenir y la renovación de las artes plásticas en la década de los cincuenta en España. La muestra "Arte normativo español", que ocupará la planta baja del centro, ha sido organizada por el Consorcio de Museos de la Generalitat y será inaugurada por la consellera de Cultura, Trini Miró, en un acto al que asistirá también la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, entre otras personalidades.

Esta exposición servirá de presentación del MACA y ha sido organizada para conmemorar el cincuenta aniversario de la que ese mismo colectivo de artistas realizó en 1960 en el Ateneo Mercantil de Valencia.

Eusebio Sempere, Andreu Alfaro o Doro Balaguer, entre otros, formaron parte de este grupo de creadores que renovó el arte contemporáneo español del siglo XX en la década de los cincuenta, en una época en la que Valencia fue un foco específico del citado movimiento. En fechas posteriores a la inauguración de esta exposición, se prevé abrir al público el resto de las instalaciones del MACA, donde se mostrará con carácter permanentemente la Colección de Arte Siglo XX cedida por Eusebio Sempere a la ciudad, entre otros fondos. La muestra sobre el arte normativo viajará a Valencia cuando se clausure en Alicante a finales de enero o principios de febrero. Unas 1.500 obras de las colecciones artísticas de Eusebio Sempere y Juana Francés, principalmente, compondrán los fondos del MACA en el palacio de La Asegurada, el edificio civil más antiguo de la ciudad que fue rehabilitado este año con un coste de 12 millones de euros. El MACA está inmerso ahora en la reordenación de los fondos permanentes para dar contenido a sus salas en fechas posteriores.