Ni críticos de cine, ni políticos ni personalidades. El público elegido por Icíar Bollaín para ver antes que nadie su última película, También la lluvia, trabajo que fue preseleccionado para los Oscar, son alumnos de Primaria y Secundaria. La directora de Hola estás sola y Te doy mis ojos y estudiantes de 40 centros educativos de toda España, entre los que se encuentran los de sexto de Primaria de un colegio de Jacarilla, participan en un proyecto educativo que aúna cine y educación para formar espectadores de la misma manera que se forman lectores.

Los alumnos de entre 11 y 12 años de esta clase del colegio Virgen de Belén de este municipio de la Vega Baja son los únicos participantes de la Comunidad en esta segunda edición de la iniciativa Noche de Cine y Educación. Hace dos años, cineastas y escolares ya se codearon aprovechando el estreno de Las 13 rosas, aunque el primer precedente de este proyecto se encuentra e Francia, con el estreno de Los chicos del coro.

El trabajo, en red

Esta novedosa propuesta combina producciones cinematográficas y trabajo en Internet para hacer que los alumnos trabajen en equipo desarrollando contenidos en blogs y en papel sobre la película. Fue creado por Mercedes Ruiz, una profesora española de Infantil adscrita al instituto Cañadas Blanch de Londres. "Ella coordina a los 40 centros de 18 ciudades que participan. Nos comunicamos y trabajamos a través de Internet o Google Docs", explica Conchita López, profesora del Virgen de Belén y responsable de esta iniciativa en Alicante. Ella y sus alumnos participan en dos blogs, uno íntegro sobre la película (http://diahispanidad2010.blogspot.com/), y otro propio de las actividades en clase que les sirve de plataforma para subir trabajos, (http://blogmaniacosunidos.blogspot.com/). "Hacemos trabajos previos en clase, retratos y avatares (versiones o caricaturas digitales) de personajes relacionados con la película y mantenemos un un blog donde, entre otras cosas, ofrecemos distintas versiones del descubrimiento de América", apunta Conchita.

Una película para pensar

El argumento de la película es material de análisis para estos jóvenes estudiantes que se han "colado" en un proyecto dirigido a alumnos de Secundaria y Universidad.También la lluvia es cine dentro del cine, ya que cruza en su guión al equipo de producción de una película histórica sobre el descubrimiento de América con las revueltas de la conocida como Guerra del Agua entre los habitantes de Cochabamba (Bolivia) y la empresa beneficiaria de la privatización del agua. La primera colonización y la colonización empresarial de la actualidad confluyen en este proyecto educativo que llama a los estudiantes más jóvenes a la reflexión.

Morena films, la productora de la película, tiene previsto estrenar el próximo 7 de enero para el gran público, pero los chicos tendrán el privilegio de ver antes que nadie También la lluvia en la II Noche de Cine y Educación. En Alicante tendrá lugar el día 13 en los cines Aana de la capital, donde se tomarán medidas para evitar la piratería. Aunque para ellos sólo se tratará de la mejor clase que hayan tenido nunca.