Alicante tiene una nueva herramienta para sobrevivir a la caída del ladrillo. Aún no tiene valor material pero tiene la fuerza de las ideas. El catedrático de Proyectos de Arquitectura de la Universidad de Alicante Jose María Torres Nadal es la persona al frente de Petracos, un nuevo centro de pensamiento o think-tank que pretende hacer propuestas a través de la arquitectura para preparar a Alicante y su provincia para la innovación y la sostenibilidad, las dos premisas que se han convertido en la tabla de salvación de la economía tras el crack de la construcción en 2007. Este centro de ideas presentará resultados en marzo con el respaldo de la entidad que soporta la financiación de este proyecto con una subvención de 80.000 euros, la Diputación de Alicante.

José María Torres es el padre de este proyecto que co-dirige con la artista contemporánea Teresa Lanceta Aragonés. Cinco colaboradores, entre los que se encuentran, arquitectos y diseñadores, y un grupo de alumnos de Arquitectura becados componen la plantilla de15 persona de la plataforma Petracos.

El director del Instituto Alicantino de Cultura, Paco Sánchez, apuntó ayer que la iniciativa, presentada en la sede de la institución el pasado martes, dividirá su trabajo en siete áreas que podrían convertirse en siete proyectos urbanísticos o arquitectónicos reales para cada una de las siete comarcas alicantinas.

La investigación

La plataforma nació al plantearse Torres la necesidad de que la arquitectura sea capaz de participar en los cambios sociales y económicos que están transformando la sociedad . "Ya nada es para siempre, todo es efímero. La gente cada compra menos viviendas, la sociedad nunca ha gozado de tanta movilidad y la provisionalidad se ha instalado en los hogares, en los edificios y en los barrios", reflexiona el catedrático, quien añade que "nuestro objetivo es estudiar las innovaciones que se pueden implementar en viviendas, comunidades y barrios para mejorar las relaciones entre sus habitantes y la concienciación en sostenibilidad".

Planteamientos como éste fundamentan la Plataforma 1, Privacidad relacional. El hogar, la casa y el barrio: el primer laboratorio de la sostenibilidad, la primera de las siete líneas de investigación en las que Petracos ha dividido su trabajo teórico. Así surgen también el resto de necesidades que el grupo va a estudiar cómo resolver. La Plataforma 2 indagará en "cómo aprovechar el flujo de trabajo y conocimiento técnico que cada día se concentra en los polígonos industriales", según explica el fundador del proyecto; mientras que la iniciativa número tres indagará en maneras de aprovechar mejor la energía y optimizar el rendimiento energético.

El transporte, los sectores productivos tradicionales de la provincia y el turismo como foco de negocio primordial tienen su hueco en los planes de investigación del think-tank Petracos.

Mención aparte merece la Plataforma 4. Coordinada por Francisco Ruiz Vicente, esta línea de trabajo elaborará propuestas para convertir a los dos campus universitarios de la provincia, los de la UA y la UMH de Elche, en "campus de excelencia", apunta Torres, para lograr así su entrada en este circuito superior de universidades europeas y permitir su acceso a más subvenciones y fuentes de financiación.

"Pensar antes de hacer"

El nombre de la iniciativa proviene de las pinturas de arte rupestre del yacimiento de la Marina Alta del Pla de Petracos, donde aparecen individuos engendrando a otros "por la cabeza y no por el sexo", explica Torres. El lenguaje teórico con el que se presenta en sociedad Petracos no es gratuito, sino una declaración de intenciones. La plataforma prima la reflexión sobre el pragmatismo, ya que su finalidad no es presentar planos ni proyectos ejecutables inmediatamente, sino razonar y establecer criterios más justos, humanos y ecológicos que sirvan de punto de partida para la construcción del futuro que debe promover la provincia, sin perjuicio de que puedan tomar forma en un proyecto real.

"Esto no es un plan estratégico, sino una tormenta de ideas. Últimamente hemos adolecido en la provincia de Alicante de falta de ideas, y ahora lo estamos pagando", explicó ayer el director del Gil-Albert, Paco Sánchez.