El Consell Valencià de Cultura (CVC) ha emitido un informe en el que rechaza que la entrada de toros y caballos de Segorbe sea declarada bien de interés cultural (BIC) inmaterial, tal como pretendía el Gobierno de la Generalitat. El informe del CVC, que se ha emitido a petición del Gobierno valenciano, reconoce el carácter tradicional de este festejo, pero recuerda que las disposiciones legales referidas a los BIC siempre "remiten a los beneficios sociales y a los Derechos Humanos como referente esencial para adquirir esta condición".

Así, aunque reconoce que el nivel de "sufrimiento" de los toros es inferior al de otras celebraciones de este tipo, considera que cualquier espectáculo que produzca "secuelas a cualquier ser, habrá que juzgarlo con severidad ante cualquier tipo de exaltación, sea jurídica o de relevancia social". La decisión no sólo supone un jarro de agua fría para Segorbe, sino que deja en el aire la intención del Consell de declarar también BIC los "bous al carrer"

En este sentido, creen que en el caso de Segorbe se debe procurar que "los sufrimientos y riesgos" de los animales y de los participantes en el festejo "no excedan del que la sensibilidad y el buen criterio aconsejan".

"Consideramos que, sin restar emoción a la fiesta, deberían estudiarse mecanismos para minimizar al máximo el peligro potencial de invasión por parte de los caballos o las reses del espacio ocupado por los espectadores", advierten desde el CVC, que también considera que la tradición no puede servir de excusa para el maltrato animal. Por este motivo, propone que para combatir la "aceptación popular" de este tipo de festejos se pongan en marcha procesos formativos "que permitan sensibilizar a los ciudadanos sobre actitudes crueles". El CVC también sugiere que se busquen alternativas a aquellos espectáculos que inciden en "actos degradantes para los intervinientes, personas o animales".

Decisión "incomprensible"

Como algo "incomprensible a la par que sorprendente y sin sentido". Así es como ha calificado el alcalde de Segorbe, Rafael Calvo, la decisión del Consell Valencià de Cultura. Pese al varapalo, Calvo se mostró "esperanzado" en que este dictamen no afecte al resto de entidades que han de elaborar el resto de informes y que tienen de plazo hasta el próximo 31 de diciembre.