El escritor alicantino Artur Balder ha asestado un giro radical a su producción intelectual. Y si, en los últimos años, sus libros sobre las encarnizadas luchas y batallas entre las legiones romanas y los bárbaros gozaban de buenas ventas, ahora Artur Balder ha dado un salto de técnica y estilo, con un trabajo documental que de momento tiene muy buena pinta.

"Little Spain" es la cinta con la que se ha volcado durante el último año y medio el alicantino Artur Balder, y en ella el escritor y director investiga y revela la historia de una de las comunidades de españoles más antigua de los Estados Unidos así como su arraigo en Manhattan. Para ello, Balder ha rastreado 18 archivos, muchos de ellos privados, con el fin de reconstruir en el documental la vida de esta "pequeña España", uno de cuyos epicentros fue desde 1869 la Spanish Benevolent Society, el primer club español que ayudó a los inmigrantes recién llegados a buscar trabajo, a conseguir asistencia sanitaria e incluso prestar servicios fúnebres. Esta asociación también conocida como "La Nacional" sigue hoy en funcionamiento. La Iglesia de Guadalupe -la primera en la que se ofreció misa en español- es otro de los escenarios que también se abordan en la cinta.

De esta forma, el director alicantino bucea en la historia de los miles de españoles que probaron suerte en América en busca de una vida mejor, desembarcando en los muelles tras semanas de penurias y entrando en contacto con las comunidades irlandesa e italiana. Y así fue cómo aquellos españoles que en un principio alquilaron sus habitaciones terminaron comprando sus pisos o fundando sus propios negocios en la calle 14, entre las avenidas séptima y octava, objetos de estudio en esta historia.

El documental ha iniciado ahora su recorrido por varios festivales de Estados Unidos, aunque ya se está editando, según informa el mismo director, Artur Balder, una miniserie para televisión.

Uno de los mayores tesoros que encierra este documental es la recuperación de un material inédito compuesto por más de 400 fotografías y otros documentos que han sido determinantes para contar esta historia que va desde 1850 a 1980.

"Aunque los testimonios son importantes, lo crucial es la muestra de un archivo inédito hasta ahora que muestra las calles. Los testimonios son cruciales, especialmente los de aquellos que tienen la edad y al mismo tiempo la lucidez para revivir sus recuerdos. Pero sin el archivo no habría sido posible enseñar las calles de "Little Spain". Los restaurantes, las procesiones, las manifestaciones de la "Juventud Obrera Católica", los piquetes antifascistas para boicotear los comercios que apoyaban a Franco desde el exterior, las fiestas de Santiago en las que se cerraba la calle 14 para celebrar la fiesta de la comunidad española... eso queda reflejado en las fotos de un barrio desaparecido en Manhattan y que hasta ahora no podía haber sido visto", explica Balder.

De hecho, a través de estos testimonios, el autor evoca el "dramático" declive de esta comunidad, comparando la situación del barrio con la del famoso "Little Italy". Para el tratamiento de las fotografías, han trabajado conjuntamente los estudios de Marcus Stroh, en Alemania, y el alicantino Yojimbo Studio, con producción de Jesús Teniente.

¿Y cuál ha sido el paso más complejo para un escritor que no se había adentrado nunca antes en el cine? Según Artur Balder, "dirigir máquinas es relativamente fácil si hay un buen equipo técnico que sabe con exactitud cómo manejarlas... lo difícil es la pasta humana. De todos modos, consciente de mis carencias, hace dos años cuando llegué a Nueva York entrené durante un año el method acting en el Herbert Berghof Studio, con un gran profesor, Michael Beckett, que lleva practicándolo desde los años 60. Este estudio preliminar del teatro fue fundamental para poder sentirme seguro ante un proyecto como éste".

La película cuenta además con la participación de actores profesionales para crear atmósferas y escenas sin diálogos, pero que ayudan a transmitir ideas subjetivas al público con lo que "trato de agregar un plano surreal, como cuando la actriz Alma Lee nos enseña el interior de la Spanish Benevolent Society", afirma Artur Balder.

Para la financiación del documental, Artur Balder acudió al Tribeca Film Festival, donde conoció a Elena Shpak, que le ayudó a establecer los primeros contactos para reunir los fondos. Como productor, figura Marcus W.Stroh y de Productor Ejecutivo, Antonio Martínez Galindo.

"La financiación siempre será el problema fundamental del realizador, pero también es parte de un cierto proceso alquímico: las dificultades nos hacen mejorar, nos obligan a extraer lo mejor de nosotros mismos y de un proyecto, y eso es bueno para el resultado final", señala Balder.

El documental "Little Spain" también cuenta con un capítulo dedicado al poeta Federico García Lorca. Y es que durante su paso por la Columbia University, el poeta granadino residió en Manhattan y escribió parte de su obra "Poeta en Nueva York" en el edificio oficial de la Spanish Benevolent Society de la calle 14. Lorca residió en la ciudad entre 1929 y 1930 y regresó a España previo paso por La Habana.

"Ahora se cumple año y medio desde que la preproducción se puso en marcha, y todavía hay trabajo por delante, aunque lo más difícil ya ha pasado. Se le está dando mucho valor a la corrección del color y a la animación de las fotografías antiguas, para dotarlas del mayor movimiento posible e integrarlas en una narración más dinámica en la que el espectador pueda apreciar los detalles", asegura el director alicantino Artur Balder.

En breve, los festivales de Estados Unidos proyectarán el documental. La noticia, en medios como el "Chicago Tribune", ha tenido muy buena respuesta. Sólo queda saber de su éxito por el Nuevo Continente y si, por Alicante, también llegará a exhibirse. "No hay nada previsto, pero si hay algo que me gusta de Alicante, es que es una ciudad tranquila", apunta el cineasta.

Un escritor de éxito que se pasa al cine

No es el primero, ni tampoco será el último caso. Pero los campos de la literatura y el cine están separados por una delgada línea. Sea como fuere, Artur Balder (Alicante, 1974) es un escritor de éxito que ha publicado en todo el mundo. Su saga infantil "Curdy" ha sido traducida a ocho idiomas, y es autor además de cinco novelas históricas entre las que destaca una crónica de las guerras entre Roma y Germania. Recientemente ha publicado "El Evangelio de la Espada", que habla del cruento proceso de cristianización llevado a cabo por Carlomagno en el siglo VIII en el norte de Europa.