Defiende la intriga como género, eso sí, siempre que incluya un toque de humor. Algo que ocurre en su nueva novela, Invitación a un asesinato. La autora, ganadora del Premio Planeta, presentó ayer su obra en la Fnac de Alicante.

Lujo, intriga y asesinatos. También humor e ingenio. Esos son los ingredientes de su nueva novela, Invitación a un asesinato.

Partí de una frase de Evelyn Waugh, autor de Retorno a Brideshead, que dice que la mejor manera de hablar de las cosas serias es hacerlo en broma. En este libro se habla de cosas bastantes serias, de niños robados, de adopciones que fracasan, de eutanasia, pero todo envuelto en el suflé del humor. Es una novela policiaca, pero a diferencia de las novelas nórdicas que están muy de moda y que tiene cosas muy interesantes a mi modo de ver les falta un ingrediente que es el humor.

¿Qué aporta su novela a este género?

Yo la he planteado como un juego porque como es un homenaje a los clásicos del género, a Agatha Christie, a Conan Doyle, a Alfred Hitchcock, toda la trama está trenzada alrededor de novelas típicas.

La protagonista de su novela es una mujer. ¿Qué piensa del debate sobre que las mujeres hacen literatura de y para mujeres?

Yo tengo diez personajes y son cinco mujeres y cinco hombres. No intento hacer una novela femenina y creo, como decía Virginia Woolf, que hasta que empezaron a escribir las mujeres, todos los personajes de la literatura, Madame Bovary o Helena de Troya o Lady Macbeth, en realidad no eran mujeres, sino hombres travestidos. Lo que es interesante desde que escribimos las mujeres es que por fin se conoce el punto de vista de más de la mitad de la humanidad. No hay literatura femenina y masculina, lo que hay son temas masculinos y femeninos. A mí personalmente los temas muy masculinos me aburren. Esas novelas llenas de testosterona, tipo El corazón de las tinieblas de Conrad, que se supone que es buenísima, o incluso Hemingway tiene demasiado testosterona para mí, no me interesa.

¿Somos realmente tan distintos hombres y mujeres?

Sí. Cada vez estoy más convencida. Además, afortunadamente. No es que seamos mejores o peores, sino que cada uno tiene su sensibilidad y nos interesan cosas distintas. Yo creo incluso que nosotras somos mucho más capaces de impostar la voz de un hombre que al revés, porque desde pequeñitas vivimos en un mundo de hombres, la literatura está hecha por hombres, el lenguaje está hecho por hombres, y sabemos perfectamente cómo son. En cambio para ellos nosotras siempre somos un enigma, lo cual me encanta y espero que siga siendo así porque andan muy despistados.

¿Una situación de crisis agudiza el ingenio?

Sin duda. Los que nos dedicamos a escribir somos gente que no estamos muy contentos con lo que sucede alrededor. La gente que está contenta no escribe, vive. Y los que escribimos somos más inconformistas, somos más pesimistas. Yo creo que no se escribe desde la felicidad, se escribe desde la necesidad, la añoranza o la pérdida.

Tenemos un premio nobel de literatura medio español y una premio Cervantes española.

En el caso de Vargas Llosa es una alegría porque además de ser un gran escritor es un testigo comprometido de su tiempo, siempre se ha mojado en causas que él consideraba justas y es un poco el abanderado de lo que tiene que ser un intelectual que es el que denuncia lo que no le gusta y que lucha por cambiarlo. Y en el caso de Ana María Matute solo puedo decir que ya era hora que se lo dieran. Además era un premio machista, en toda la historia solo se lo han dado a tres mujeres.

Los jurados son casi todo hombres....

Se les debería caer la cara de vergüenza. Es verdad que los hombres están haciendo grandes esfuerzos para ser menos machistas y yo se lo agradezco, pero hay un machismo residual que les sale sin querer y eso tarda mucho en erradicarse.

¿Es partidaria de que sus obras se cuelguen en la red?

La propiedad intelectual es una propiedad como otra cualquiera y no sé por qué si vas al supermercado nadie pregunta si les parece bien que te lleves las cosas gratis, pero a nosotros nos preguntan todo el rato por qué no colgamos nuestro trabajo gratis. En cuanto al libro electrónico creo que convivirá con el papel mucho tiempo, porque es el objeto perfecto.

Como jurado de premios como el Planeta, ¿cree que hay tantos premios que se han desprestigiado?

Es importante que existan porque es la manera en la que pueden entrar nuevos autores. Yo abogaría por que hubiera más premios pero para autores noveles.

¿Qué le gusta leer a Carmen Posadas?

Soy una lectora compulsiva, de esas que si no tienen nada que leer se leen los prospectos de las medicinas o la guía de teléfonos. Más de una vez me he encontrado leyendo la guía de teléfonos. Por ejemplo en hoteles se me acaba el libro y, no creas, que es muy interesante la guía de teléfonos. Veo los nombres y si estoy en el extranjero miro a ver si hay alguien que se apellida Posadas...