Rafael Alonso, restaurador del Museo del Prado desde 1978, fue galardonado ayer con el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales de 2010, dotado con 30.000 euros.

Según informó el Ministerio de Cultura en un comunicado, el jurado ha tenido en cuenta la "ejemplar" carrera profesional del restaurador y su especialización en el conocimiento técnico de la obra de El Greco, lo que le ha convertido "en uno de los máximos referentes nacionales e internacionales de la obra de este artista".

En las más de ochenta pinturas restauradas por el premiado destacan, por su importancia y complejidad, El Expolio,La Inmaculada Oballe, El Caballero de la mano en el pecho y Vista de Toledo, todas estas obras de El Greco. Además, el jurado ha valorado la labor desempeñada por Rafael Alonso en la conservación de la colección pictórica de la Casa de Alba, en la que ha trabajado en más de un centenar de lienzos. Reconoce también su faceta docente como profesor de restauración de pintura en la Escuela Oficial de Artes Aplicadas a la Restauración de Madrid, desde 1978 a 1983, gracias a la cual ha desarrollado "una amplia e intensa labor de difusión de conocimientos" tanto en el ámbito nacional como internacional.