Un total de 101 relatos basados en el número "pi" (el 3,1415926535897932384) han competido en un concurso literario organizado por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante.

Un peculiar concurso de microrrelatos que debían emplear el mismo número de palabras que dígitos tiene la cifra, es decir veinte, y que cada una de ellas tuviera tantas letras como dictan los números en su orden de aparición, según la institución docente.

De esta manera, los relatos debían empezar con una palabra de tres letras, seguida de una segunda de una sola letra y de una tercera con cuatro, y así hasta completar la secuencia de veinte dígitos de "pi": 3,1415926535897932384.

El ganador de este certamen organizado dentro de los actos del patrón de la facultad, San Alberto Magno, bajo el lema de "La matemática es la poesía de la ciencia", ha sido el estudiante José María Caballero.

"Caí y miré a Laura enamorado, su cuerpo débil era ahora perfecto. Asombrado, respiré tranquilo, era lo que esperaba amar", ha sido la composición premiada con un lote de libros relacionados con la literatura y las matemáticas.

El segundo y tercer premio ha recaído en Sonia Vázquez y Cristina Martínez, respectivamente, según el criterio de un jurado presidido por la decana de la Facultad, Nuria Grané Teruel.

El número "pi" es considerado habitualmente por los matemáticos como "una de las constantes que más pasiones levanta tanto entre los profesionales de esta ciencia como en los aficionados".