El grupo barcelonés 'Las Furias' y el conjunto alicantino 'Ultrabeaches' llenarán el próximo viernes de ritmos de rock y 'garage punk' el complejo cultural de 'Las Cigarreras' en Alicante, en el marco del ciclo 'Ellas dan el cante', según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento de Alicante.

Así, a partir de las 21.30 horas, 'Las Furias' traerán el lado "más salvaje" de este ciclo, que comenzó el pasado 19 de noviembre con el folk de la cantante de origen británico Alondra Bentley. La cantautora estuvo acompañada en el escenario por la trompeta de Pepe Andreu --componente de 'El Bicho'--, mientras que actuaron como teloneros los locales 'Dei Suoni'.

Tras el concierto del próximo viernes, la siguiente actuación será la de la madrileña 'Ikah', cuyo estilo bebe del jazz, soul, funk y gospel. El 3 de diciembre 'Ikah' estará acompañada de la alicantina 'Syla', mientras que el pop dulce de 'Zahara' y el de los ilicitanos 'La familia del árbol' pondrán el punto final al ciclo el próximo 10 de diciembre. Todas las actuaciones son gratuitas.

'LAS FURIAS' Y 'ULTRABEACHES'

Barbarella Guitarra Lanzallamas, Onne Wan Bajo Dinamita y Mary Katherine Hogan --integrantes de 'Las Furias'-- subirán al escenario de la Caja Negra de Las Cigarreras para acercar al público alicantino su "power rock trío 200 por ciento rockero, 100 por ciento femenino, con influencias surf y de garage a ritmo frenético".

La banda, nacida en Barcelona como cuarteto, "removió los cimientos del panorama musical con los sonidos punk-rock de su primer trabajo 'Disco Dinamita' (2008)", ha apuntado el consistorio, que ha añadido que tras la marcha de dos de sus integrantes, este grupo resurge en forma de "power rock trío, junto a una batería prodigiosa". 'Las Furias', que han actuado por la geografía española e internacional, preparan ya su segundo álbum y la inminente salida de su nuevo trabajo 'Sudor de hembra'.

Por su parte, las alicantinas 'Ultrabeaches' actuarán como teloneras con "un estilo algo más provocador". Así, este conjunto, "despojado del nombre de 'Ultrazorras' y acompañadas de una nueva vocalista", ofrecerá una actuación que recupera la línea más punk de la década de los ochenta, incluida una versión del tema 'Me gusta ser una zorra' de las 'Vulpes'.

Así, Judith --bajo--, Ana --batería--, Irene --guitarra-- y Sandra --vocalista-- acercarán al complejo cultural alicantino "letras transgresoras vestidas de sonidos garage que despertarán a más de uno sus instintos más salvajes".