Sergio Peris Mencheta ataviado como el Capitán Trueno, o el Capitán Trueno en la piel de Sergio Peris Mencheta, hace cabriolas con el caballo percherón que le ha acompañado durante todo el rodaje. Han sido muchos meses de aprendizaje para poder emular al héroe de cómic y ayer se afrontaba el penúltimo día de trabajo. Tocaba en los exteriores de Ciudad de la Luz, donde han estado rodando los últimos días. La escena, que quedó pendiente por la lluvia en otro emplazamiento, muestra al Capitán Trueno y a Sigfrid, la actriz Natasha Yarovenko, seguidos por Crispín y Goliath, este último interpretado por el atleta Manuel Martínez que monta, pese a su corpulencia, un pequeño burro. Todos dejan atrás el campamento, antes de encontrarse a dos de sus hombres asesinados. "Podías haberte quedado en el campamento", dice el héroe a su amada por cuarta vez, tantas como tomas se han realizado de un recorrido de apenas 50 metros.

A las 7.30 horas, los actores ya pisaban los estudios alicantinos para el maquillaje o más bien para la caracterización. A las 9, tanto los protagonistas como el medio centenar de técnicos y miembros del equipo, de los más de 150 que han intervenido en el rodaje de la película, colocaban el set de rodaje en las afueras del complejo. Antonio Hernández, director de esta cinta que comenzó a grabarse el pasado 16 de agosto en Madrid, espera las indicaciones de su director de fotografía para que el sol esté en la posición adecuada.

Crispín, interpretado por el joven actor Adrián Lamana, ajusta la silla de montar y se coloca para el cambio de pilas del micrófono; Goliath se quita las gafas de sol; Sigfrid se retoca los labios y el Capitán Trueno, el maquillaje. "¿Al paso, al trote o al galope? ¿Cómo tienen que ir?". "Al paso", contesta el director mientras la orden pasa en cuestión de segundos por varios micrófonos.

De repente se nubla. Todo el mundo se para y aprovecha para hablar por el móvil o comer algo hasta que el sol vuelve a ser cómplice para repetir de nuevo la escena. "Silencio por favor, rodamos". Cuarta toma. "42, 10 A, cuarta, claqueta final". Y el Capitán Trueno y sus compañeros avanzan por el camino que deja a su derecha el complejo audiovisual de Ciudad de la Luz.

Hoy finaliza el rodaje de esta cinta, que ha contado con un presupuesto de 10 millones de euros y que no se estrenará, según Hernández, hasta octubre de 2011. La última filmación será en los estudios de Ciudad de la Luz, donde el Capitán Trueno entrará una vez más en el campamento y en la cueva que se han recreado en los estudios alicantinos.

"El mayor reto, no decepcionar a nadie"

El director de El Capitán Trueno y el Santo Grial, Antonio Hernández, admitió ayer que uno de los mayores retos de la cinta será "no decepcionar a nadie, sobre todo a aquellos padres que se criaron leyendo los tebeos y que jugaron con una espada de madera". El realizador explicó en Ciudad de la Luz las dificultades encontradas para rodar las peripecias de este personaje creado por Víctor Mora en 1956, debido a que la acción se desarrolla en el siglo XII y hay pocas localizaciones donde ubicar las escenas exteriores. Para el actor que interpreta al personaje de cómic, Sergio Peris Mencheta, el Capitán Trueno encarna al héroe español por antonomasia, "sin mácula y perfecto", y que es capaz de asumir valores universales como la justicia. Por su parpte, Natasha Yarovenko, la bella Sigrid, comentó que da vida a una "princesa no típica", ya que es una "luchadora que tiene los pies en la Tierra". efe