La escritora española Ana María Matute, candidata desde hace años al Premio Cervantes, parte como favorita para obtener el galardón más importante de las letras en castellano, que se falla hoy y al que también optan Juan Goytisolo, Arturo Pérez-Reverte, Nicanor Parra o Caballero Bonald.

La ministra española de Cultura, Ángeles González- Sinde, será la encargada de dar a conocer el fallo del Premio Cervantes 2010, dotado con 125.000 euros (unos 169.000 dólares).

Este premio fue creado en 1975 por el Ministerio de Cultura para reconocer la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico.

Habitualmente se respeta una "ley" no escrita que reparte alternativamente el premio entre Hispanoamérica y España, por lo que este año debería recaer en un escritor español, ya que en 2009 distinguió al poeta y narrador mexicano José Emilio Pacheco.

Si, finalmente, el jurado proclamara como ganadora a Ana María Matute, ésta se convertiría en la tercera mujer reconocida con este galardón, en los 35 años de vida del premio. Las otras dos mujeres fueron, la española María Zambrano en 1988, y la cubana Dulce María Loynaz en 1992.

La composición del jurado del premio Cervantes, de once miembros, se mantiene siempre en secreto hasta el día que se emite el fallo, pero al menos se sabe, que forman parte del mismo los dos últimos ganadores, en este caso sería Juan Marsé y José Emilio Pacheco, aunque este último no estará en Madrid, por problemas de salud.