Nadie pone en duda que el mercado de la música en España y el extranjero ha sufrido un frenazo en seco por la crisis económica y, sobre todo, por la piratería. Un panorama desolador que viene a sumarse al descenso del número de espectadores en los conciertos en directo, tal y como ha ocurrido en los últimos eventos previstos para este verano en Alicante y, mucho más cerca, con la despedida de Joaquín Sabina en Elche y que tuvo que cancelarse por la escasas entradas vendidas.

Sin embargo, ante todas estas circunstancias, existe un mercado alternativo que sí está atravesando por un buen momento. Se trata de la música en valenciano que, desde el final de los años 90 y con el declive de la "Ruta del bacalao", cada vez ha ido ganando mayor número de grupos, aficionados y, todo ello, sin que la piratería se coma todos los trozos del pastel de las ganancias.

Por eso cada vez son más citados y escuchados grupos alicantinos que escriben sus notas en valenciano, como la Gossa Sorda (Pego), Aspencat (Xaló), Andreu Valor (Cocentaina), Batà (Alcoi), Pellikana (Castalla) o Mugroman (Agost-Alacant). Y esto ocurre según Anabel Nadal, de la discográfica y productora Suppor Produccions, porque "desde finales de los 90 hemos presenciado un verdadero efecto dominó que nadie podía prever. Emergieron y siguen saliendo grupos que han decidido utilizar su lengua materna como vehículo de expresión. Y, por tanto, esto permite cosas como que nos identifiquemos por nuestro espíritu de resistencia que ha tenido históricamente el pueblo valenciano. Pero cuidado, porque el espíritu valenciano, tal y como ya señalaba Joan Fuster, también nos empuja hacia la autodestrucción mediante el "autoodio", en tanto que desde dentro mismo nos estamos poniendo en continuo peligro, sin tener en cuenta la presión de fuera".

Sobre este "boom" de la música en valenciano también coincide el presidente de la Asociación "Alacant Rock", Dani Martínez, quien afirma que "además de estar en el mejor momento creativo, se está diversificando mucho, y ya tenemos en el panorama grupos de rap, rock, ska, metal, folk fusion y un larguísimo etcétera". De hecho, como ejemplo simbólico, Dani Martínez señala que el pasado 15 de octubre, en un concierto de la Gossa Sorda junto a Orxata Sound System en Elche, más de 400 personas se quedaron fuera del concierto al superarse todas las expectativas. "Es un público que va en aumento y es muy fiel", comenta Martínez, quien añade: "Más público significa más conciertos, y más conciertos hace que los grupos se motiven y dediquen mayor tiempo y recursos a su música, por lo que la evolución de los grupos suele ser más rápida".

En este sentido, no todo son buenas noticias con la música en valenciano ya que si los expertos observan este crecimiento por los grupos y público, éste también se está estancando por los escasos canales de divulgación con los que cuenta. En este sentido, Xavier Martínez, de la discográfica y productora musical "Mésdemil", afirma que "no existen prácticamente canales de difusión de la música que no estén copados por el mercado, que suele venir normalmente de Madrid o de Estados Unidos. Hoy en día hay una barbaridad de bandas que editan en sellos valencianos y que prácticamente son desconocidos, más allá del idioma en el que canten. Es una pena que muchos programadores, públicos o privados, no potencien la cultura hecha en nuestra tierra", al mismo tiempo que añade que "esto no es tan solo culpa del programador, porque a si los grupos valencianos, tanto lo que cantan en valenciano, como los que cantan en castellano o en inglés, se les pudiera ver por la televisión pública valenciana, que no tienen ni tan solo un programa musical, o fueran radiados en las emisoras públicas, el público los conocería y los programadores los contratarían porque habría gente que querría verlos en directo".

Por su parte, Anabel Nadal, de la productora de Pego "Suppor Produccions", pide que los organizadores de los conciertos no se tiren rápidamente al dinero que este negocio está empezando a generar y se atienda al "espectáculo, la proyección o la progresión de los grupos emergentes, a los que también tenemos que proteger y ayudar". Porque, en ocasiones, como denuncia Nadal, existen muchas productoras, mánagers y administraciones que solo buscan "el dinero que se puedan llevar por hacer una intermediación, muchas veces innecesaria, y que en algunos casos puede llegar a doblar el precio de todo el espectáculo en sí".

A un lado esta cuestión, lo que está claro es que la música en valenciano que se hace en la provincia de Alicante nace, principalmente, en el norte. Sobre todo en la comarca de l'Alcoià, aunque también esta música tiene su producción en el Valle del Vinalopó (Novelda, Agost, Sax o Petrer). Pero en la ciudad de Alicante es prácticamente nula. Con todo, de lo que nadie duda es que la lengua valenciana no es un obstáculo para que una nueva banda publique su disco: "Con las nuevas tecnologías, los procesos de grabación y edición se han abaratado mucho y cualquiera, con unos mínimos ahorros puede publicar un disco. Otra cosa es que el disco se distribuya. Afortunadamente nosotros, desde Mésdmil distribuimos todos los discos que hemos publicado en todas las tiendas de discos. Porque si el público no puede acceder a los discos es como si no existieran. Además también trabajamos con descargas por Internet, I-tunes y Spotify para que la música sea accesible desde cualquier rincón del mundo", agrega Xavi Martínez.

"Los grupos que llegan a los puntos de venta habituales son mínimos, es mucho más usual encontrarlos en los conciertos o en las redes de locales como son los "Casals" o sedes de diferentes organizaciones. No obstante existen algunos recopilatorios, en los que no es difícil entrar si tienes algo decente grabado, y cuya difusión gratuita es muy beneficiosa para la promoción", afirma Dani Martínez, de "Alacant Rock".

¿Y la música valenciana se mueve únicamente por la Comunidad Valenciana, Cataluña o Mallorca? Para nada. Del mismo modo que una persona puede sentirse encandilada por las letras o ritmos de una canción en inglés o francés cuya traducción no conoceÉ ¿Por qué no iba a ocurrir esto con la lengua valenciana? "Yo he tenido la oportunidad de viajar por el Estado Español y por Europa con la Gossa Sorda, FeliuVentura o Clara Andrés. La calidad y distinción musical (hacer ska- rock con "dolçaina") es la que te hace ser exportable en un primer término, después ya viene el tema de la lengua, que a quien le interese mucho buscará la traducción, puesto que estaremos de acuerdo que en la era de la globalización con internet no existen esas barreras, ¿o es que acaso hace falta saber lo que dice Lady Gaga para canturrearla o bailar? Eso son los complejos de cada cual", explica Anabel, de Suppor Produccions.

"Creo que las dificultades para que tu música llegue a todas partes es la misma. Por contra, las ventajas son muchas, y no es de extrañas que algunos los grupos con más proyección, conciertos, publico y demás de la provincia canten en catalán. Siempre teniendo claro la realidad cultural de nuestro país, los estilos a los que pertenecen, y que en los circuitos comerciales poco o nada va a llegar", apunta Dani Martínez, desde la asociación "Alacant Rock".

Los escasos apoyos institucionales con los que ha contado en toda su trayectoria la música en valenciano es, por tanto, otras de las incógnitas de cómo ha podido crecer este mercado pese a sus numerosos obstáculos. Es más, hay productoras como la de Anabel Nadal, quien lleva a la Gossa Sorda, que denuncia incluso el "desgaste total" que practican algunos municipios para acabar con ellos. "Yo he sido testigo de cancelaciones de espectáculos por parte de las instituciones y /o políticos sin ningún tipo de explicación ni escrúpulos", afirma. Sobre este mismo punto coincide con Xavi Martínez, aunque destaca que sí hay algunos municipios que se implican por este tipo de música, por lo que "poco a poco esta visión está cambiando y hay instituciones que empiezan a darse cuenta que los jóvenes reclaman otras políticas culturales y las empiezan a aplicar".

Piratería

El público de la música en valenciano, a diferencia del nacional y extranjero con el español, está más concienciado y, en la mayoría de ocasiones, adquiere y compra los discos de estos grupos pese haberlos descargado con anterioridad gratuitamente en Internet. ¿Y por qué? "Sí es cierto que nuestro público es muy consciente del esfuerzo que realizamos. Aparte, son sabedores -tampoco es necesario ser muy inteligente - que no recibimos ninguna ayuda ni apoyo, más bien problemas. Por lo tanto se muestran muy agradecidos y suelen comprar los discos aunque ya se los hayan bajado. Es por eso que no se merecen ir a ver un concierto y que el equipo de sonido no esté a la altura de las circunstancias porque alguien ha recortado ese presupuesto en pro de su bolsillo", apunta Anabel Nadal. Además, Internet también ha favorecido la música en valenciano, multiplicando su difusión y añadiendo nuevos canales para su circulación que, en los medios de comunicación especializados o públicos, aún tienen acotado.

Sin embargo, pese a todas las buenas noticias que integran la música en valenciano, aún queda un pequeño salto por dar para la profesionalización, ya que, solamente existe un grupo en la provincia de Alicante que está a punto de darlo como es la Gossa Sorada. Así pues, con el tiempo, los expertos musicales consultados no dudan en que pronto habrá un nuevo "boom" que permita nuevos profesionales de la música en valenciano.

Cada vez menos cine y teatro en esta lengua

El mundo de la música en valenciano no es el único campo desprotegido en el sector de la cultura y el entretenimiento en la provincia de Alicante. Porque menor índice de espectáculos se registran en valenciano cuando se menciona el cine o el teatro. De hecho, según denuncia Ismael Vicedo, miembro de Escola Valenciana de Alicante (también conocida como "La Cívica"), "la programación de teatro en Alicante es casi nula, con una función por semestre tanto en el teatro Arniches como en el Principal", por lo que "a este tipo de público que busca los espectáculos en valenciano no se le cuida, cuando sí que existe". En este sentido, Vicedo añade que "nosotros ofrecemos entradas para estos espectáculos al 50 % de descuento sobre el precio oficial, pero la oferta es muy escasa por no decir nula".

Los grupos presentan sus trabajos en el circuito "So de Sons"

Ante las dificultades cada vez mayores para que los grupos de música en valenciano puedan ofrecer sus conciertos en escenarios privados (sobre todo en invierno, donde escasean los lugares de acogida), el circuito "So de sons" se presenta como una alternativa cada vez más consolidada y con mayor pegada en este panorama. "So de sons" se mueve entre todos los estilos y grupos, con el único requisito de cantar en valenciano, para así dar rienda libre a la creatividad de los grupos, difundir la lengua y ser visibles ante los medios de comunicación. En definitiva: la unión hace la fuerza. Este año se está celebrando la segunda edición de "So de sons", y antes de las próximas Navidades contará con varias actuaciones en la provincia, que serán concretamente en Alcoi y Alacant. Y entre las bandas con que contará este circuito "So de sons" está la llamada "Pinka", de Xàbia, un grupo que destaca por su espectáculo en el directo y que tiene 5 discos.

La voz de los artistas jóvenes en un disco

En el 2006, junto a la celebración de les Trobades d'Escoles en Valencià, impulsada por la Escola Valenciana d'Alacant, se puso en marcha la organización del disco "La Gira" que incluye los grupos y bandas de música en valenciano más potentes del momento así como las novedades discográficas. Además, junto a ellos, se incluyen las nuevas promesas de la música en valenciano, a través de los distintos certámenes que mueven en colegios, institutos y universidades de la Comunidad Valenciana. Ahora, la última edición de "La Gira 2010", ha sido posible con la colaboración de la Comunidad, el Col·lectiu Ovidi Montllor de Músics i Cantants en Valencià. Este disco incluye 22 temas de varias bandas como la Gossa Sorda, Arròs Caldós o Aluminosis.