Viajes, gastronomía, historia, deportes, sexo, tecnología o naturaleza. Cualquier contenido es válido si se hace desde Alicante o tiene a Alicante y la provincia en el punto de mira y, además, se cuelga en la red. Un portal en Internet reúne ahora cerca de un centenar de webs y blogs que cumplen estos requisitos -de momento, hay 98 incorporados- y proporcionan una visión global de lo que se cuece en Alicante a través de contenidos muy personales y con información directa de los ciudadanos.

www.alimon.es es el nombre elegido para la primera comunidad de webs y blogs alicantinos impulsada desde Alicante Vivo y el Consejo de la Juventud de Alicante, que todavía se encuentra en fase de pruebas y que se presentará al público la próxima semana en la Sede Ciudad de Alicante de la UA.

La idea nació hace dos años en el primer encuentro de blogs de Alicante que organizó la asociación cultural Alicante Vivo, cuyo blog sobre el patrimonio cultural alicantino es uno de los más veteranos en la red. El pasado mes de mayo, aprovechando un nuevo encuentro de blogueros en las IV Jornadas de la Ciudad, se pusieron las bases para crear dicho portal con las herramientas informáticas necesarias, gracias a una ayuda de 700 euros obtenida del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y hoy, a falta de los últimos detalles, ya es casi una realidad.

"La idea es que haya un sitio donde se pueda saber lo que piensa la gente de Alicante", indica el técnico del Consejo de la Juventud Juan Ángel Conca, responsable junto con Rubén Bodewig, webmaster de Alicante Vivo, del funcionamiento del blog.

"Es un sitio de información, pero sobre todo de opinión sobre determinadas cosas con información directa del ciudadano o del colectivo que se ha animado a escribir en un blog", explica Conca, quien añade que, además, sirve de sitio de encuentro "entre los blogueros que cuentan cosas sobre Alicante y que también puedan conocerse".

Dentro de las diferentes categorías de las webs y blogs incorporados -arte y cultura, tecnología, ocio, actualidad y personales- hay de todo: desde fotografías de Alicante hasta webs de seguidores de la Vespa, blogs sobre el Plan de Bolonia o de un colectivo de mujeres emprendedoras.

No obstante, los dedicados a la cultura, la historia, el arte o el patrimonio, así como a la actualidad de la provincia, son los más numerosos. Entre ellos, Conca destaca que "los blogs que hablan del Hércules, ahora que está en primera división, son cada vez más numerosos" y apunta a otro sobre baloncesto de Ramón, un aficionado del Lucentum, que lleva en funcionamiento desde 2007.

El blog de Héctor García (kirai.net), un joven alicantino afincado en Tokio, "es uno de los más seguidos en España cada vez que alguien se va a Japón, y lo actualiza cada día", explica Conca, que en el otro extremo sitúa a alacantí de profit, el blog de Paco, "un señor jubilado enamorado de Alicante con sentido crítico, que tiene un archivo del patrimonio de la ciudad a través de sus edificios" o el sitio de Randolo, escrito por un hombre de negocios de Alicante "que come mucho fuera y va recomendando todo lo que le gusta, no sólo restaurantes, sino que también compara precios de vinos en distintos establecimientos o te mete una receta de paella".

El portal está ordenado por orden de entradas, por categoría o por votos, ya que los usuarios pueden poner puntuación a los contenidos que consideren más valiosos. Del mismo modo, aquel que actualice con más frecuencia su sitio tendrá más probabilidad de ser visto en el portal. "Aunque nosotros hemos hecho una barrida de blogs, la idea es que sean los propios autores los que suban su blogs", indica Conca en el caso de los nuevos que se creen o que no estén incorporados aún, al tiempo que quien no quiera figurar puede pedir su eliminación. "Intentaremos que las entradas sean de forma automática y lo menos dependientes posible".