Más de 45.000 archivos sonoros y 2.500 publicaciones integran la Fonoteca de Alicante, lo que la sitúa a la cabeza europea en documentación musical, y todo ello gracias a la cesión que la familia del médico alicantino Manuel Gomis Gavilán ha hecho de su colección a la institución provincial.

La Casa Bardín, sede del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, ha abierto hoy al público la Fonoteca de la Diputación de Alicante que, en concreto, cuenta con 38.000 CDs, 7.200 discos de vinilo, 2.500 publicaciones de todos los géneros musicales y cientos de programas firmados personalmente por las figuras de la opera más importantes del mundo.

"Es un honor que Alicante tenga una colección que es de las primeras de Europa y supera en algunos casos a la de importantes capitales de gran tradición musical de nuestro viejo continente", ha afirmado hoy el presidente de la Federación Europea de compositores para cine y audiovisual, Luis Ivars.

El presidente de la Diputación de Alicante, Joaquín Ripoll, acompañado por Ivars, ha presentado hoy la Sala de Audición, que cuenta con 12 puestos de escucha y una biblioteca especializada.

"La Fonoteca nació junto con el proyecto del edificio de la Casa Bardín y se ha ido desarrollando poco a poco, ya que había que estudiarlo, analizarlo, comprobar todos los CD's, los vinilos y los libros", ha dicho Ripoll, quien ha subrayado "la gran colección que cedió gratuitamente el doctor Gomis Gavilán y que es la esencia de este espacio".

La segunda fase de este proyecto contempla la creación de una página web desde donde se podrán consultar y escuchar todos los archivos sonoros que conforman la fonoteca.

Entre los CDs destacan 75 versiones de la ópera La Traviata de Verdi, 50 versiones de Tosca de Puccini, 50 versiones de Otello de Verdi o las 15 versiones de Tannhäuser de Wagner.

Asimismo, la fonoteca de la Diputación cuenta con 1.200 CD's de música de Bach, 1.500 de Beethoven o 1.800 de Mozart, entre otros compositores. Además, este espacio alberga 200 CD's de María Callas, otros 200 de Placido Domingo y 400 del director Herbert Von Karajan.

Los archivos sonoros de la Fonoteca se complementan con unos 2.500 ejemplares escritos, de los cuales un total de 1.324 están ya catalogados (1.200 libros y 34 revistas).

Esta biblioteca especializada cuenta con biografías de músicos, ensayos, enciclopedias o partituras, entre otros documentos.