Caja Mediterránea bucea en las profundidades del periodismo en El mercado de la verdad, ciclo coordinado por Gervasio Sánchez y que el propio fotógrafo y periodista inaugura esta tarde con la ponencia que va a ofrecer a las 20 horas en el Aula CAM de Benidorm. La agenda de Sánchez será apretada esta semana, ya que a la conferencia de hoy en Benidorm le seguirán hasta el viernes sucesivas charlas en Alicante, Villajoyosa y Elche. Esta es la primera etapa de El mercado de la verdad, un ciclo compuesto por tres fases. La segunda, en noviembre, estará protagonizada por el reportero Alfonso Armada y el misionero Chema Caballero. La periodista Mónica Bernabé, que desde 2007 es corresponsal en Afganistán, el escritor Juan Goytisolo y el mexicano Sergio González, especializado en los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, pondrán el cierre a las conferencias en diciembre.

Una dilatada trayectoria a través de medios como La Vanguardia, la Cadena Ser o la revista Tiempo y que ha sido reconocida con el Premio Ortega y Gasset 2008 de Periodismo Gráfico y el Premio Nacional de Fotografía 2009, hacen de Gervasio Sánchez un magnífico maestro de ceremonias para el ciclo que Caja Mediterráneo pone hoy en marcha. Él, que ha viajado por el Golfo Pérsico, Bosnia, Latinoamérica, África y Asia para cubrir diferentes conflictos bélicos cree que "es mucho más peligroso hacer periodismo local, donde los ayuntamientos imponen la censura y las represalias llegan de forma directa".

Sobre el título del ciclo, Sánchez opina que es "magnífico porque la verdad brilla por su ausencia en un periodismo empeñado en mantener sus relaciones con el poder". Pese a todo, Sánchez cree en el oficio. "Es un trabajo tan importante como los relacionados con la educación o la sanidad", dice.

La actualidad, siempre presente en el periodismo, lleva a Sánchez a hablar de Wikileaks y la repercusión que han tenido los últimos documentos oficiales que está web ha filtrado sobre las guerras de Irak y Afganistán. "La verdad no debe ocultarse, tiene que aparecer siempre. Es muy triste que nos tengamos que enterar de lo que sucede a través de filtraciones", declara. Sobre Julian Assange, la persona que está detrás de Wikileaks, Sánchez declara que "es importante que haya personas dispuestas a jugársela. Ahora están saliendo a la luz muchas noticias de su ámbito privado para intentar desacreditar lo que hace, cuando la vida de las personas es independiente a la credibilidad de sus informaciones".

Otro tema de actualidad, aunque en este caso prolongado en el tiempo, es la crisis económica. El coordinador del ciclo lamenta que "miles de compañeros hayan sido despedidos, pero todas las crisis son transitorias, ya hemos superado otras. La verdadera crisis del periodismo es de identidad. Cuando más dinero ganaron los medios no se preocuparon por invertir en contenidos de calidad. En España se ha hecho muy poco periodismo de investigación". Este punto le lleva a hablar de otro asunto candente, el protagonismo adquirido por Alfredo Pérez Rubalcaba en el gobierno español. "Es una lástima que en ninguno de los perfiles que han aparecido en la prensa sobre él estos días se haya hecho hincapié es que este hombre negaba sistemáticamente la existencia del GAL".

Sobre los reporteros que cubren conflictos bélicos, cree que hay dos tipos, "los que hacen turismo periodístico y los que profundizan en el tema". En cuanto a las guerras, también distingue entre dos modelos, "las guerras mediáticas y las guerras olvidadas".

Uno de los grandes enemigos del periodismo es la censura. Sánchez afirma que "es la que pone a los periodistas contra las cuerdas. El hecho de que los informadores no puedan transmitir las noticias con la claridad necesaria conduce a que la profesión sea una de las que peor se valora por parte de la opinión pública".

Otro de los males del oficio, a juicio del coordinador de El mercado de la verdad, son "los grandes grupos empresariales que aglutinas intereses literarios, televisivos, deportivos... Producen una maquinaria que aplasta al periodismo. Así es imposible hacer una información seria". Sánchez también echa en falta a "periodistas con personalidad para tomar decisiones de manera independiente. Este problema no es nuevo, en España viene ocurriendo desde mediados de los ochenta". Los males endémicos de la prensa no son exclusivos de España. Países como Francia o Estados Unidos también los sufren. Así lo explica Sánchez: "El 70% de los medios franceses están integrados en grupos que tienen intereses armamentísticos en África y los grandes periódicos estadounidenses se han tragado durante años las mentiras de sus políticos".

Se cae el cabeza

de cartel

El ciclo El mercado de la verdad cuenta con una sensible baja en su cartel. El reputado periodista del The New Yorker Jon Lee Anderson tendría que haber participado en las conferencias acompañando a Gervasio Sánchez, pero finalmente no podrá hacerlo. Anderson se encuentra en estos momentos empotrado en una unidad del ejército estadounidense en Afganistán. El reportero no ha venido a Alicante al no poder coger el enlace aéreo entre la región afgana de Kandahar y la capital del país, Kabul. Se espera que venga a Alicante en 2011.