Universalizar la figura de Miguel Hernández es el objetivo del III Congreso Internacional sobre el poeta oriolano, que, organizado por el Instituto de Cultura Juan Gil-Albert de la Diputación, arranca el día 26 como eje fundamental del centenario del nacimiento del poeta, ocurrido el 30 de octubre de 1910. Dos años de intenso trabajo y preparación culminan la próxima semana con una revisión del autor de Nanas de la cebolla, con una reflexión sobre su poesía, pero sobre todo de desmitificación de su figura y de universalizarla. Todo ello bajo el lema Dejadme la esperanza y a través de las intervenciones de una veintena de ponentes y cuarenta comunicantes, procedentes de diversos países del mundo, que realizarán desde presentaciones de textos inéditos del escritor hasta la exposición de temas tan diversos como la poesía de Miguel Hernández en el lenguaje de signos o como su relación con las nuevas tecnologías y la didáctica.

Carmen Alemany, experta hernandiana y presidenta del congreso que se celebrará en Orihuela, Alicante y Elche, asegura que "el centenario es el momento adecuado para poner al poeta en el lugar que se merece porque ha estado muchos años mitificado y es el momento de su universalización".

En este sentido, destaca que "Miguel Hernández tiene una dificultad previa y es que durante su vida solo salió una vez de España para ir a un congreso europeo sobre teatro en la URSS y a la vuelta pasó por París, que es donde grabó con su voz un poema, único testimonio vocal que tenemos del poeta". Alemany comparó esta trayectoria con la de García Lorca, "que estuvo mucho tiempo en América y allí dejó huella". Sin embargo, el oriolano "en poco más de diez años de producción literaria no pudo sembrar su poesía en otros países y por eso hay que intentar que salga de España y eso no quiere decir que no se conozcan sus obras, sobre todo en América Latina, pero en Europa los grandes hernandianos ya han fallecido o son muy mayores, y lo que queremos es que mucho jóvenes se animen a estudiar y a leer su poesía".

El congreso, que fue presentado ayer también por el presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, y el directoro del "Gil-Albert", Francisco Sánchez, se estructura en torno a varios temas centrales. El primero de ellos gira en torno a la actualización y vigencia de la obra hernandiana, fundamentalmente su poesía. "Se harán varias revisitaciones a su obra para rescatar algunas que la crítica han dejado un poco de lado y también se presentarán algunos inéditos que supondrán una gran aportación en su producción literaria".

También se pondrá sobre la mesa un tema novedoso, como es la relación del poeta con las nuevas tecnologías para ver cómo está su situación en la red, "algo que sin duda va a revalorizar sus poesía". Se analizará iguallmente la evolución de la crítica hernandiana, así como la relación del poeta con otros intelectuales de su tiempo, destacando Lorca o Cossío, y la traducción de sus poemas, con especial hincapié al lenguaje de signos. Otra de las grandes áreas de investigación se centra en la vertiente didáctica de Miguel Hernández y cómo llevar su poesía a primaria y secundaria.

Sorteo de la lotería

Al centenario del nacimiento del poeta también se ha querido sumar Loterías del Estado, con la celebración del sorteo del día 30 de octubre en Orihuela. Esta entidad emitirá diez millones de décimos dedicados al poeta, con el objetivo de potenciar y difundir su figura y su obra. En los décimos se recoge el lema Pasión por el poeta y se recuerda que el 30 de octubre de 1910 nació Miguel Hernández en Orihuela y que 2010 es el Año Hernandiano.

Poemas inacabados, prosas de guerra sin publicar y borradores de textos

No se trata de libros inéditos ni de documentación que vaya a cambiar la perspectiva sobre su obra. Sin embargo, los nuevos escritos que la propia Carmen Alemany presentará en el Congreso Internacional Miguel Hernández aunque no son "imprescindibles" sí son "fundamentales" porque "gracias a ellos podemos conocer al poeta completo". La presidenta del congreso destaca que "son poemas que no llegó a terminar y hay bastantes, además prosas de guerra que no publicó y también borradores de poemas antes de ser definitivos". En este sentido, dice que "hay testimonios impresionantes porque son textos de vida y muerte".

El poeta viajó a finales de 1930 a Madrid para codearse con los poetas del 27, "pero no le hacen mucho caso y a su vuelta en 1931 se da cuenta de que para ser un buen escritor tiene que mejorar su lenguaje, por eso en esos manuscritos anotaba palabras que aprendía nuevas y su significado, para luego utilizarlas en sus poemas". Asegura además que "su proceso creativo es de un tesón increíble para encontrar la palabra perfecta; todas las frases que se le ocurrían las iba escribiendo entre guiones por lo que el proceso de creación es muy interesante". La documentación inédita que se va a presentar en el congreso se encontraba en el Archivo Municipal de Elche, donde está depositado el legado del poeta. "Todos los documentos están catalogados y registrados, pero no han sido publicados nunca".