El director sevillano Miguel Ángel Vivas ha sorprendido al público con su segunda película, "Secuestrados", la historia de un 'secuestro express' en el hogar de una familia de clase media-alta que transmite el miedo al público desde el "sufrimiento de los actores".

Vivas ha comentado hoy en la presentación que su película, rodada además en doce planos secuencia, supuso para él un "salto al vacío" al que se sumó todo el equipo, comenzando por los actores, Fernando Cayo, Manuela Vellés y Ana Wagener, en el papel de la familia secuestrada, que "dan algo desde muy dentro de ellos y suponen un regalo para la película".

Con el plano secuencia, actores y espectadores se sienten "atrapados, no pueden salir, no hay cortes, no hay trucos ni montaje", señala el director, quien informa de que "el rodaje se hizo de manera cronológica, sin saber muy bien -añade- hacia dónde íbamos".

El realizador andaluz tenía muy claro que el eje del tratamiento de la película no sería la acción, sino el miedo, "el miedo al asalto del hogar, ese lugar sagrado en el que te crees a salvo de todo, que representa la violación máxima del individuo".

Para aquellos que tachan su película de dura, Vivas recuerda la realidad siempre supera la ficción, pues él mismo leyó en relación con la detención de "la banda de los ojos", que eran "de Europa del Este, hicieron unos treinta asaltos y golpeaban a las familias en la cara con barras de hierro, hasta sacarles los ojos".

Manuela Vellés, que interpreta a la hija de la familia, ha confesado: "No lo pasé bien en el rodaje, lo pasé fatal; llegábamos cada día de rodaje a un alto estado de nervios, que estar en ese estado tanto tiempo, en pánico, terror, te lleva a un desgaste terrible".

Ana Wagener, que encarna a la madre, ha revelado que, para facilitar esa identificación, se inventaron "una familia que sirvió de trastienda para interpretar mejor el momento en que se iba a romper ese equilibrio", y ha dicho que "ha sido una experiencia mucho más allá de una interpretación al uso".

El tercer miembro familiar, Fernando Cayo, ha coincidido con sus compañeras de reparto -"He vivido eso y doy las gracias de que eso haya sucedido en el rodaje"- y considera que "el plano secuencia con que está filmada la película le ha dado más verosimilitud".

Vivas admite que "Secuestrados" trata el mismo tema que otros filmes como "Funny Games", de Michael Haneke, "Suddenly", con Frank Sinatra, o "37 horas desesperadas". "Es casi un microgénero", pero "lo importante -añade- es el punto de vista, la manera de contar esa historia recurrente".